Un total de 4.593 personas fallecieron como consecuencia del delito de homicidio en Chile entre los años 2016 y 2020, aumentando de 4,2 a 5,7 la tasa de fallecidos a causa de este tipo de hechos, según un informe publicado este jueves por la Fiscalía Nacional.
En el período de cinco años considerado para la elaboración del documento, la Fiscalía detectó una tendencia al alza sostenida en la cantidad de homicidios (sin distinguir si está consumado o no), pasando de 1.695 en 2016 a 2.814 en 2020, un aumento equivalente al 66 % en estos casos.
Tanto la mayoría de imputados como de víctimas corresponde a hombres, con un 92 % y un 87,3 %, respectivamente; en cambio, un 8 % de los casos tiene por imputados a mujeres y en un 12,6 % figuran como víctimas.
Según la publicación, el 50 % de los imputados por homicidio consumado tiene entre 18 y 29 años de edad, lo que —de acuerdo con el organismo— «confirma la existencia del denominado ‘desistimiento delictivo’, que señala que mientras más edad se tiene disminuye la posibilidad de cometer este tipo de delitos».
El desglose de la información recopilada por el Ministerio Público arroja además que un 93,7 % de las víctimas son chilenos y el 6,1 % son extranjeros, siendo las de colombiano, peruano y haitiano las nacionalidades más frecuentes entre las víctimas fatales de estos delitos.
Solo un 3,8 % de las personas imputadas son extranjeras, muy por debajo de la proporción de residentes con otras nacionalidades en Chile.
USO DE ARMAS DE FUEGO
La realidad chilena de los últimos cinco años se acopla a la tendencia mundial en el uso de armas de fuego, principal causa de muerte en estos casos.
Cuatro de cada 10 víctimas fueron asesinadas con este tipo de elementos, igual proporción que por arma blanca; el uso de fuerza física es utilizada en menor cuantía: solo un 13 % fallecieron de esta manera.
La Región Metropolitana, que alberga la capital, concentra la mayor cantidad de homicidios con arma de fuego en el periodo estudiado, mientras que hacia la zona sur el arma blanca evidencia un importante alza.
CONTEXTO DE LOS DELITOS
Un 37 % de las víctimas falleció en medio de un «conflicto interpersonal» no tipificado como «violencia intrafamiliar», el 13,5% falleció en el contexto de otras actividades delictivas (como víctima de un robo o mientras cometía un delito), el 12% murió en manos de un familiar y un 10% por conflictos entre pandillas.
Las mujeres son las más afectadas, por lo que la Justicia chilena tipifica por «violencia intrafamiliar», concentrando el 50 % de las víctimas.
Según la Red Chilena Contra la Violencia Hacia Las Mujeres, solo en 2021 se han registrando 37 femicidios y cinco asesinatos por «violencia feminicida». EFE