Rusia calificó el lunes de «infundadas» las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística según las cuales varias personas cercanas al presidente Vladimir Putin poseen riquezas en sociedades opacas.
«Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento… Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés», dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
«No comprendo en qué estas informaciones pueden ser consideradas como fiables», prosiguió.
Los llamados Papeles de Pandora (Pandora Papers) son una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) basada en documentos filtrados sobre cuentas opffshore en paraísos fiscales.
También afirmó que Estados Unidos es la mayor laguna tributaria del mundo, según lo demuestra el dosier presentado.
“Quizá lo único que salta a la vista (en la investigación) es la prueba de que Estados Unidos, efectivamente, es la principal laguna tributaria a nivel mundial, lo que no se corresponde en nada con sus declaraciones sobre la intención de luchar contra la corrupción y las evasiones fiscales” dijo citado por la agencia de noticias Sputnik.
Según esta investigación, Svetlana Krivonogikh, mujer presentada por medios rusos como examante de Putin, adquirió en 2003 un apartamento por 4 millones de dólares en Mónaco a través de cuentas offshore.
La información revelada por el ICIJ involucra también a otros personajes cercanos al presidente ruso, entre ellos Piotr Kolbin, beneficiario de un fructífero montaje offshore que implicó al oligarca Guenadi Timchenko, también amigo de Vladimir Putin.