WhatsApp, Facebook e Instagram han sufrido una caída este lunes 4 de octubre, en hasta 45 países del mundo, según la web Downdetector.
Uno de los países donde se está acusando la caída es España, pero también afecta a los usuarios de Reino Unido, Francia o Estados Unidos. Por el momento, la compañía no ha ofrecido ninguna explicación de lo sucedido.
El gigante liderado por Mark Zuckerberg aún no se ha pronunciado sobre la causa de este fallo, aunque las cuentas corporativas de las empresas en Twitter han asegurado que están trabajando para que todo «vuelva a la normalidad lo antes posible».
WhatsApp se ha pronunciado a través de su cuenta oficial de Twitter, donde ha confirmado que está habiendo incidencias y ha dicho que están trabajando para solucionarlas. También han publicado mensajes parecidos en sus cuentas oficiales de Twitter tanto Facebook como Instagram.
«Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!», han escrito desde la cuenta oficial de WhatsApp en Twitter.
El fallo afecta tanto a las apps móviles como a las de escritorio. Las tres redes están sufriendo problemas de conectividad que no permiten consultar las publicaciones del resto de usuarios, mandar o recibir mensajes ni cargar fotos o vídeos. En el caso de Instagram, es la segunda interrupción del servicio de importancia que sufre la red social en el período de un mes, tras una caída que afectó especialmente a usuarios españoles que se produjo el 4 de septiembre.
Los problemas en los servicios también están repercutiendo al comportamiento en Bolsa de Facebook, cuyas acciones se desploman más de un 5%, en una jornada ya marcada por las caídas de las tecnológicas en Wall Street.
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, una empresa tecnológica española que aplica el edge computing a sus líneas de negocio (entrega de contenidos, ciberseguridad y administración de sistemas TI) ha señalado que la caída de las redes sociales propiedad de Facebook «parece derivada de un problema de DNS». Según explica este experto, «los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido han desaparecido esta tarde pasadas las 17.30 hora española. Sin estos registros, los navegadores y apps no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales», señala.
Suárez añade que es difícil estimar el alcance del problema desde fuera, «pero estos errores suelen deberse a cambios profundos en la infraestructura, que afectan a todas las redes sociales propiedad de Facebook simultáneamente». Si es el caso, continúa, revertir el cambio es la solución, pero, dependiendo de la magnitud del mismo, puede llevar desde unos minutos a una hora, puesto que suelen provocar reacciones en cadena que hacen caer cual efecto dominó a varios de los sistemas de la compañía.
«Las rutas BGP de Facebook, además, parecen haber sido retiradas de internet, lo que indicaría que además del DNS hay un alcance mayor, puesto que el camino que siguen las peticiones una vez los usuarios saben donde están los servidores de Facebook (su dirección IP), se lo ha llevado el río».
En los últimos meses se han repetido la caídas masivas de servicios digitales, siendo la mayor la que protagonizó la compañía Fastly en junio. Un error de esta empresa se tradujo en fallos de conexión en Google, Twitch, Amazon, Movistar, Spotify, Twitter y un gran número de medios de comunicación que utilizaban su plataforma de redistribución de contenidos.