El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó este jueves la solicitud de la defensa del empresario colombiano Alex Saab para que autorizara un período “adicional” en el cual se pudiera analizar la decisión reciente que avaló la legalidad de su extradición a Estados Unidos.
Los tres magistrados de la corte caboverdiana rechazaron la petición de los abogados, que subrayaba la presunta complejidad de la sentencia de 194 páginas,en la que se desestimó el recurso de casación contra la extradición, según la resolución 44/2021 con fecha del 5 de octubre.
La solicitud requirió a los jueces que autorizaran “un plazo adicional no menor a 30 días” con el fin de que “tenga la oportunidad de analizar la decisión y, si lo desea, pronunciarse y solicitar todo lo que estime conveniente o pertinente para la defensa de la legalidad”, según rezan los documentos jurídicos.
En la sentencia 44/2021 los jueces decidieron no admitir la extemporánea solicitud de entrega de una copia de la sentencia traducida al español y la prórroga del plazo procesal legalmente determinado para su aclaración por un mínimo de 30 días.
Por ello, en la petición desestimada este jueves en la nación africana, la defensa de Saab solicita una “copia traducida al español de la sentencia” de septiembre para “comprender su contenido y, por lo tanto, también pueda realizar los actos procesales que estime necesarios para su defensa”.
“La sentencia No. 39/2021, respecto de la cual el peticionario reacciona procesalmente, le fue notificada el 7 de septiembre a través de los respectivos abogados designados. La demanda bajo análisis se presentó en la Secretaría de la Corte Constitucional el 23 de septiembre del presente año. Por tanto, la presente demanda es manifiestamente tardía, por lo que no puede ser admitida para una decisión sobre el fondo”, señaló el tribunal.
Revertir la aprobación de su entrega
La defensa del empresario colombiano presentó una solicitud de nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar la constitucionalidad de su extradición a Estados Unidos, informaron este viernes sus abogados.
“El equipo de la defensa tiene claro que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde cometió una serie de errores en su decisión del 7 de septiembre de 2021”, afirmó el abogado caboverdiano José Manuel Pinto Monteiro en un comunicado, reseñó Efe.
Pinto Monteiro señaló que la solicitud se hizo el 29 de septiembre.
En su fallo, el Constitucional juzgó improcedente el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero.
Los letrados de Saab sostienen en su sentencia que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde omitió hablar sobre algunas cuestiones importantes que la defensa había planteado en su recurso.
Por ejemplo, el equipo legal mantiene que, aunque el tribunal declaró que Saab no podía presentar pruebas sobre los cargos imputados por Estados Unidos, no se refirió sobre el derecho del empresario a presentar pruebas sobre otros aspectos de la extradición, como su supuesta inmunidad diplomática o la presunta motivación política en su caso.
Ante esto, El gobierno de Venezuela y sus abogados insisten en que Saab tenía pasaporte diplomático al momento de su detención. Alegan que su avión se detuvo en Cabo Verde a repostar de camino a Irán para un viaje de asuntos humanitarios.