El ex candidato a las elecciones regionales por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, pidió este sábado al Consejo Nacional Electoral (CNE) un recuento de votos en cuya gobernación perdió por un estrecho margen ante un postulante del oficialismo, y expresó «dudas» sobre los resultados.
«Hemos presentado un documento al organismo electoral con una serie de petitorios. Frente a esas dudas, aquí lo que sale (se debe hacer) es contar nuestros votos (…), el voto físico que emitió el ciudadano y compararlo» con lo registrado por las máquinas electrónicas, dijo en rueda de prensa.
Velásquez, que en las regionales fue candidato por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), perdió por una diferencia de 2,76 puntos porcentuales ante el oficialista Francisco Rangel Gómez, que tomó posesión en la gobernación de Bolívar este sábado tras obtener 46,55% de los votos, según el CNE.
El ex candidato acusó a la directora del CNE, Tibisay Lucena, de cometer actos «irresponsables» al emitir el domingo pasado boletines con resultados parciales que daban como ganador a Rangel Gómez cuando supuestamente «faltaban por transmitir 20.000 votos».
Lucena emitió el domingo un primer boletín en el que Rangel Gómez aparecía como vencedor, pero advirtió que se trataba de resultados parciales y que continuaba el conteo de votos. Horas más tarde confirmó la victoria del oficialista.
«Lucena con estos boletines (…) sencillamente en mi opinión cometió un acto de irresponsabilidad al hacer este anuncio. Con una brecha tan estrecha si no se tiene un resultado completo como para señalarlo como irreversible pues sencillamente no tenía que anunciarlo», criticó.
Si el recuento de votos solicitado da como resultado «exactamente» lo reportado por el CNE, Velásquez adelantó: «Con gallardía asumiré el resultado que allí se declare».
En las regionales, el chavismo conquistó 20 de las 23 gobernaciones del país, entre las cuales arrebató cuatro estados a la oposición, que no obstante, se quedó con el clave estado Miranda (norte) donde fue reelecto el líder opositor Henrique Capriles.
AFP