¿Cuántas muertes pudieron evitarse si Venezuela tuviera gobierno?
La “mano de acero” de la realidad sigue abofeteando los mofletudos cachetes de una burocracia inepta, corrupta e insensible, para quien la vida del pueblo no importa, porque para ellos “lo importante es Chávez”
“¿Habría ocurrido la tragedia de Cumanacoa si el Ministerio del Ambiente hubiera dragado el Río Manzanares con la periodicidad que debía hacerlo?”
¿Habría ocurrido la tragedia de Amuay si el Gobierno del Presidente Chávez, la directiva de PDVSA, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio del Trabajo y la Defensoría del Pueblo hubieran escuchado a tiempo las denuncias de los propios trabajadores de la industria petrolera, sobre el mal funcionamiento de la misma, en abierta violación a las normas y protocolos de seguridad industrial?
Pdvsa “roja, rojita” con la
sangre de sus trabajadores
El propio secretario general de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, José Bodas, ha sido claro al señalar que la burocracia gobernante ha tenido oídos sordos para las denuncias de los obreros y de sus delegados de seguridad industrial. Producto de ello, la que alguna vez fuera nuestra principal industria hoy se ha convertido, tras la explosión de la Refinería de Amuay en la madrugada del sábado 25 de agosto, en una bomba de tiempo que amenaza no sólo a sus trabajadores sino a todas las poblaciones vecinas. ¿Accidentes? ¡Como no, pasan en cualquier país del mundo! Pero en Venezuela la explosión en Falcón ocurrió después de los numerosos derrames petroleros en Monagas y Anzoátegui, después de centenares de denuncias sobre la peligrosa y contaminante acumulación de coque en el Complejo Criogénico de Jose, después de múltiples denuncias laborales sobre violación de normas de seguridad en instalaciones tan importantes como El Palito. Es decir: Después de numerosísimas señales de que la industria petrolera viene siendo manejada de una manera negligente y poco profesional, que pone en sistemático riesgo la integridad de sus trabajadores, la vida de las comunidades vecinas y la calidad del ambiente. Por eso es pertinente la pregunta: ¿Se habrían evitado las 25 muertes que, al momento de escribir esta nota, se reportaban como consecuencia de la explosión ocurrida en Amuay, si en Venezuela hubiera un gobierno de verdad y no un “simulacro”? Probablemente, si.
Quemados por el fuego,
ahogados por el río…
¿Habría ocurrido la tragedia de Cumanacoa si el Ministerio del Ambiente hubiera dragado el Río Manzanares con la periodicidad que debía hacerlo? ¿Hubiera podido llegar la ayuda si el Ministerio de Transporte Terrestre hubiese reparado cuando debía la vialidad entre Cumaná y Cumanacoa, llena de huecos inmensos y fallas de borde? ¿Estaría tan vulnerable esa comunidad si el Presidente Chávez no hubiera esperado 14 largos años para conocer de primera mano el impacto desastroso que ha tenido en esa y en muchas otras comunidades sus políticas económicas y muy particularmente las orientadas a destruir la producción agrícola nacional para dar libre curso a las importaciones masivas de alimentos de los países gobernados por “amigos” suyos? Ver al presidente-candidato Chávez en Cumanacoa, Estado Sucre, “asombrándose” del abandono de esa población (como si ese municipio, ese estado y todo el país no estuvieran gobernados por su partido) y “prometiendo” casas, dinero, carreteras y fuentes de empleo, como si él acabara de llegar de la luna, es algo que daría risa sino estuviera ocurriendo en el contexto de una inmensa tragedia que le costo la vida a varios venezolanos y la vivienda a centenares de familias. Por eso es también oportuna la pregunta: ¿Se habrían evitado las 3 muertes en Cumanacoa, y los centenares de familias damnificadas, si durante sus 14 años de gobierno el Presidente Chávez en vez de ir a conocer la Muralla China hubiera ido a conocer a Cumanacoa? Probablemente, si.
Presidente Chávez sabotea
campaña al candidato Chavez
¿Por qué los trabajadores de SIDOR arrinconaron al candidato Chávez en Caruachi hasta el punto de obligarlo a suspender abruptamente una cadena nacional de radio y TV? Pues porque el gobierno del Presidente Chávez tenía 30 meses negándose a discutir el contrato colectivo y negándose a cancelar los pasivos laborales. ¿Porque los reclusos de Yare I protagonizaron hace cuatro días la espantosa masacre que le generó tantos problemas de opinión al candidato Chávez? Pues porque el gobierno del Presidente Chávez no ha cumplido ni con el desarme en los penales, ni ha soluciondado el hacinamiento, ni ha roto con las mafias de burócratas y militares que se lucran con el tráfico de drogas y armas en los penales.
De Amuay a Cumanacoa, pasando por Cúpira, Caruachi y Yare I, el país le esta explotando en la cara al presidente saliente, al candidato del pasado, quien llegó a decir que “cada vez que veo esas muestras de ineficiencias de mi gobierno siento como si una mano de acero me abofeteara”.
Las bofetadas se las merece. Lo lamentable es que los muertos los pone el pueblo…
¡Explosión, inundación…
e incomunicación!
En la tarde del viernes 24 el Presidente Chávez anunció que un avión llevaría agua y medicinas a nuestros hermanos de Cumanacoa, inundados por la previsible crecida del Río Manzanares. Nosotros, a través de la cuenta @radaremergencia en la red social Twitter, teníamos todo el día solicitando un puente aéreo para socorrer esta emergencia. Nuestra solicitud (y seguramente la respuesta gubernamental) se basó no sólo en la necesidad de atender con prontitud aquella tragedia (que ojala no sea olvidada por el mega desastre en Falcón) sino además porque llevar socorro por vía terrestre es simplemente imposible, toda vez que el derrumbe del puente de Cúpira, en la Troncal 9, mantiene incomunicado al oriente venezolano con el resto del país, y que la fractura de las vías alternas por el llano, en particular la carretera Altagracia-Valle Guanape, ha agravado esa incomunicación. Siendo el gobierno nacional el responsable único de esta situación, pues le arrebató a gobernaciones y alcaldías las pocas competencias y recursos que tenían para atender el tema vialidad, es legítima la pregunta: ¿Se habría evitado la caída del puente de Cúpira, la de los otros dos puentes que han colapsado desde entonces y la fractura de las vías secundarias que han debido funcionar en la emergencia como vialidad alterna, si el gobierno central hubiera cumplido con sus responsabilidades en materia de mantenimiento de puentes, carreteras y autopistas, o si hubiera permitido que las gobernaciones lo hicieran? Probablemente, si
Radar de los Barrios
Jesús Chuo Torrealba
Twitter: @radaremergencia