Durante la tarde de este lunes se informó la muerte de una bebé venezolana de nueve meses en Colchane, provincia de Chile, y que habría ingresado junto a sus padres por la frontera.
A las 14:40 la pequeña, nacida en Perú, fue llevada por sus padres hasta la urgencia de un centro de salud de la comunidad, luego de que la pareja venezolana se diera cuenta que la bebé no respondía.
“Constatamos inmediatamente que no tenía signos vitales, procedimos a las maniobras de reanimación las cuales fueron infructuosas, las que no se pudieron canalizar una vía de vida ya que la menor presentaba una deshidratación severa”, dijo el doctor de urgencia.
Un comunicado de la Municipalidad de Colchane informó además que la bebé habría caído al suelo luego de que la madre tropezara cuando la familia se encontraba en Bolivia camino a la frontera con Chile, reseña la información de RDN noticias.
En Bolivia, los padres no pudieron conseguir asistencia médica para la menor, por lo que siguieron su rumbo hasta Chile.
El alcalde de la comuna comentó “siento una enorme pena por esta muerte que, sin duda, remece a todos. Sin embargo, es de suma urgencia atender este fenómeno migratorio con seriedad y responsabilidad de Estado, ya que, en estos últimos tres días nuestra comuna registra tres migrantes fallecidos”.
El deceso de la infante aumenta a 15 la cantidad de víctimas fatales producto de la migración en la comuna de Colchane, según indicaron autoridades de la municipalidad chilena.