Continuando con el mes de la ciberseguridad hoy les quiero escribir sobre las redes sociales y las medidas de prevención que debemos tener para evitar ser víctima de las estafas, ataques cibernéticos y demás. hoy en día estamos inmersos en una sociedad que vive y se comunica por medio de las redes sociales, en muchas ocasiones éstas son utilizadas para un bien común como, por ejemplo: comunicación rápida y sin fronteras, denuncias sociales, a su vez mayor información junto con una fuente mucho más amplia y alcance de un clic, entre otros, pero también estas mismas redes sociales que pudiesen parecer inofensivas pueden tornarse peligrosas.
Las redes sociales, como lo mencionaba en el párrafo anterior, nos permiten estar cerca de nuestros seres queridos y aquellas personas que no están cerca de nuestra comunidad, pero ¿qué pasa con aquellas personas que no conocemos y aceptamos? ¿Qué pasa con aquella información como: ¿ubicación, fotografías, con cuántas personas te encuentras, edad, gusto y así un listado infinito? Es aquí donde debemos tener énfasis y cuidado con el tipo de información que tenemos en nuestras redes sociales.
Aquí te daré una lista de aquellas cosas que puedes hacer para tener más cuidado:
1. Si el contenido es privado o información personal, piensa si realmente vale la pena compartirlo, que las redes sociales sirvan como herramienta para estar cerca de nuestros seres queridos no es sinónimo de dar dirección ya sea de oficina o de tu propia casa, esa información debes de tenerla sólo para ti y aquellas personas de las cuales estas seguro de que te puedes fiar.
2. No aceptar solicitud de personas que no conozcas. En ocasiones las redes sociales han servido como método de creación de relaciones interpersonales, pero repito, al final no sabes quién es la verdadera persona que está detrás de esa pantalla.
3. Ser precavido al utilizar un ordenador compartido. Esto es importante, ya que si en tu oficina (de no ser prohibido) o en algún café Internet los utilizas y por error dejas tus cuentas abiertas, la siguiente persona tendrá acceso a mensajes e inclusive información bloqueada sólo para ti.
4. Usar herramientas para administrar la seguridad y preferencias. Tú puedes tomar el control de quién puede visitar tu perfil, también quién puede mandarte solicitud e inclusive dentro de tus amigos quiénes tienen acceso a cierta información.
5. Si tienes hijos en casa o algún familiar de una edad pequeña, recomendable controlar el uso de estas, siempre tener en poder la administración de sus redes sociales.
6. Leer bien los términos de privacidad de cada red social. Es importante saber cómo utilizarán desde fotos, publicaciones y en realidad todo tu perfil está en redes sociales a las cuales estas entregando información. Las redes sociales tienen como intención facilitarnos la comunicación y un acceso a cierto tipo de información, pero como profesionales de seguridad tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a la gente que haga uso de ellas, en estos tiempos la delincuencia está cada vez más cerca de nosotros, no le demos un fácil acceso a nuestra privacidad.
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral