El dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, anunció este lunes 18 de octubre, que presentará una “querella criminal por calumnia” en contra del exembajador de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón Berti, nombrado por Juan Guaidó.
“He tomado la decisión de procesar con una querella criminal por calumnia en contra del señor Calderón Berti aquí en España”, informó en entrevista con César Miguel Rondón.
López dijo que esa acción legal contra Calderón Berti permitirá demostrar que tanto López como la tolda naranja «no tienen nada que esconder» y será una oportunidad para que el exministro presente sus pruebas al respecto. «No hay pruebas en mi contra, pero es una forma de dejar claro que tanto yo como otros hemos sido víctimas de calumnias y ataques infundados».
Manifestó desconocer las motivaciones que habrían llevado a Calderón Berti de tener una «práctica» de hacer acusaciones «sin fundamento» y recordó que en 2019, cuando era representante en Colombia de la Asamblea Nacional electa en 2015, hizo declaraciones sobre el supuesto robo de la ayuda humanitaria por parte de los representantes del gobierno interino presidido por Juan Guaidó.
«Eso fue una acusación explosiva. Fue el primer escándalo del gobierno interino. Esas acusaciones las dio sin fundamento. Tan es así que presentó ante la Fiscalía de Colombia una acusación que fue desestimada», contó López.
A pesar de esto, enfatizó que tuvo «tremendas consecuencias» en Rossana Barrera y Kevin Rojas, quienes fueron señalados en ese entonces como los principales artífices del presunto robo, en el caso que se conoció como el «Cucutazo». «Me parece lamentable que se haya convertido en una práctica de Calderón Berti (…) Ha hecho otras acusaciones gravísimas donde expone a personas con nombre y apellido en el paredón», exclamó.
En febrero de 2021, Humberto Calderón Berti declaró en Vladimir a la Carta que Guaidó no había ejercido con plenitud sus responsabilidades por haber permitido un «tutelaje indebido» por parte del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, influencia que a su juicio ha sido «nefasta» para el legislador.
“Lepoldo López cómo va a buscar la unidad cuando es un hombre sectario hasta el fondo, no sólo en lo político sino también en lo generacional. No se trata de hacer un discurso, es la trayectoria», dijo entonces Calderón Berti.
Luego, expresó su opinión en el programa Día a Día de César Miguel Rondón una muy similar a la que esgrimiera en febrero y luego de lo ocurrido con Monómeros. Afirmó a finales de septiembre que «hay muchos que han renunciado por las mismas razones que yo denuncié en Colombia y nadie se ha atrevido a decirlo: por la intromisión impropia y sectaria de Leopoldo López en la conducción de la administración del gobierno interino».
«El gran responsable de todo eso, no hay que darle muchas vueltas, el gran responsable de todo lo que ha ocurrido en Monómeros se llama Leopoldo López, que politiza exageradamente con un sectarismo impresionante, politiza todo a lo que le pone la mano», señaló Calderón Berti, para quien lo que ha hecho el presidente Iván Duque con la oferta de salvataje de Monómeros es «evitar que ocurriera la debacle» y la protección que brinda a través de la Superintendencia de Sociedades de Colombia «no es protección ante el régimen (de Maduro) sino ante el gobierno interino que no hizo las cosas como ha debido hacerlo».