Nicolás Maduro acusó este lunes 18 de octubre, a la oposición y a EEUU de romper «todas las reglas del diálogo» con la extradición del colombiano Álex Saab, a quien señalan de ser su testaferro, y que desconoce qué va a pasar con ese proceso ya que aseguró que es «una puñalada» contra la mesa.
«Tenemos que recordar quién ha promovido el diálogo siempre… Diálogo jugando limpio, respetando al adversario, y con el secuestro de Álex Saab, EEUU y la oposición rompieron todas las reglas de diálogo al secuestrar al miembro de la comisión de diálogo y a un diplomático venezolano. Le metieron una puñalada por la espalda a ese proceso», exclamó Maduro en una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV).
Presumió que fue un gran logro de su gobierno que con el diálogo «los sacáramos del abstencionismo y los trajéramos a las elecciones».
«Nosotros nos preparamos muy bien para el diálogo… Teníamos propuestas en el campo económico, de la justicia, hubo reuniones de trabajo acá con Blyde, Stalin González. EEUU le aseguró a la Plataforma que no se iba a llevar a Álex Saab y lo hizo. En protesta nos paramos y nos fuimos. Después veremos. No sabemos qué va a pasar. El único delito de Álex Saab es traer medicina, comida», insistió.
«Si no hay respeto al derecho internacional ¿qué hacemos nosotros ahí?», cuestionó el mandatario de izquierda, quien enfatizó que a Saab «lo desfiguraron, le metieron electricidad, lo torturaron, gente que venía de EEUU lo torturó de manera cruel. Estuvo a punto de morir».
Por la extradición exigió «que haya justicia contra los vende patria». «El Estado venezolano tiene que dar respuesta contundente», advirtió.
Además hizo un llamado a los comunicadores «a que levantemos una gran ola de acompañamiento por Álex Saab. Ahora es que la batalla empieza, por la justicia, por la verdad, por la libertad, porque ese secuestro es contra él y su familia».