Corea del Norte lanzó este martes 19 de octubre, a modo de prueba, un misil balístico para submarino (SLBM) de corto alcance, lo que recalca su intención de seguir exhibiendo nuevas capacidades militares a la espera de un posible reinicio de las conversaciones sobre desnuclearización.
Según un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Seúl «detectó un misil balístico de corto alcance desconocido, que se cree que es un SLBM, lanzado en aguas al este de Sinpo, provincia de Hamgyong del Sur, al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) a las 10.17 horas (1.17 GMT) de hoy».
El proyectil fue disparado a las 10.17 horas de la mañana en aguas cercanas a la localidad costera oriental de Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur.
El régimen cuenta en la zona con un centro de desarrollo de sumergibles, captados en fotografías satelitales con anterioridad, y desde allí ya ha realizado en el pasado pruebas con sus SLBM de la clase Pukguksong, que emplean combustible sólido.
Según sus datos, el misil voló alrededor de 590 kilómetros a una altitud máxima de unos 60 kilómetros – lo que confirmaría que trata de un proyectil de corto rango- y cayó a las aguas del mar de Japón sin que se registraran daños. Aún así, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano expresó su “profundo pesar” por el ejercicio.
Junto con sus misiles balísticos intercontinentales, que podrían golpear incluso territorio estadounidense, los SLBM representan una de las mayores amenazas de Pyongyang dado que pueden ser disparados en alta mar contra sus objetivos -a los que les es más fácil aproximarse- y son más difíciles de interceptar.
De cualquier forma el ensayo viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU promulgadas contra Corea del Norte.
El país lleva años tratando de dominar esta tecnología. Su primer éxito llegó en 2016 con el lanzamiento del Pukguksong 1, y volvió a lograrlo en octubre de 2019 con el Pukguksong 3, aunque no está claro si los lanzamientos tuvieron lugar desde un sumergible o una plataforma submarina.
La semana pasada, se pudo ver en una exposición armamentística inaugurada por Kim Jong Un varios de estos modelos, incluido el número 4 (que todavía no ha sido testado). Entre ellos, también había uno de envergadura menor no visto hasta la fecha que algunos analistas creen que podría ser el proyectil lanzado hoy, según recogió la agencia Efe.
Por su parte, Corea del Sur también lanzó el pasado mes su primer SLMB desde un submarino de fabricación nacional.
La última prueba norcoreana se produjo en un momento de gran actividad en la zona. Según la agencia surcoreana Yonhap, este martes se reúnen en Seúl los jefes de la inteligencia de EE.UU., Corea del Sur y Japón (Avril Haines, Park Jie Won y Hiroaki Takizawa, respectivamente) para discutir el contencioso con Corea del Norte.