La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre un nuevo brote de al menos cuatro enfermedades epidemiológicas en Venezuela, entre ellas, la fiebre amarilla.
A juicio del organismo, esta situación pone en manifiesto la fragilidad del sistema sanitario del país, reseñó EFE.
Las otras tres enfermedades a las que hace referencia la OPS son la difteria, la malaria y el sarampión. De acuerdo con los especialistas también del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), estas enfermedades reaparecieron ante la falta de políticas públicas adecuadas en el sistema sanitario.
Resaltaron además, que estas enfermedades epidemiológicas estaban erradicadas desde el siglo pasado.
Por este mismo motivo, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó este lunes al Estado venezolano a reactivar la vigilancia epidemiológica. Además de vacunas a su población contra la fiebre amarilla.
La ANM exhorta al MPPS (Ministerio de Salud) a publicar el boletín epidemiológico, a reactivar y mantener la vigilancia epidemiológica y a vacunar lo más pronto posible a toda la población en riesgo de contraer la fiebre amarilla y pone a disposición de las autoridades nuestros expertos para colaborar en el plan nacional de vacunación», reza un comunicado de la academia.