El candidato a la alcaldía de Guaicaipuro, José Luis Rodríguez, en exclusiva para este medio, dijo que “de ganar la alcaldía voy a seguir trabajando en la calle de la mano con la gente para buscar la solución a los problemas principales de Guaicaipuro”
Ariana Bello / Andry Colmenares
“Los Teques es un total abandono. Da lástima que la capital del estado Miranda no tenga un buen servicio de agua, aseo urbano, una buena vialidad o un sistema de alumbrado eficiente. Da tristeza el abandono que tiene Guaicaipuro durante estos 22 años. Hay sectores donde la gente está decepcionada y cansada, quieren un cambio y que se resuelvan los problemas”. Así se expresó el candidato a la alcaldía de Guaicaipuro, José Luis Rodríguez, durante el programa Conversando con Emilio, conducido por el periodista Emilio Materán y que es transmitido por YouTube, Instagram y Facebook Live.
En este mismo orden de ideas, el entrevistado continuó comentando que ya no se pueden hacer promesas en algo que no se puede ni arrancar, ni cumplir. “La situación es dura y es momento de reunirse con cada uno de los vecinos para unir a la gente de Guaicaipuro y buscar las soluciones”.
“Nosotros estamos trabajando haciendo el censo. He estado conversando con la gente. La zona turística se vino abajo, la vialidad es grave, esos sectores son irreconocibles y los comercios en su mayoría cerrados. Es grave que para estos 244 años de aniversario de Los Teques se esté viviendo esta situación tan fatal. A la capital de Miranda no se le ha dado nada de importancia”.
José Luis Rodríguez agregó que, “el gobernador recientemente fue que se ofreció a pavimentar las calles, colocar el alumbrado público, a instalar agua y la venta de gas. Y es lamentable, lo hacen solo porque estamos cerca de las elecciones y los otros 22 años se les olvidó todo lo mencionado. Las zonas que eran del chavismo están cansadas”.
-¿Se puede reactivar la zona industrial?
“Sí se puede, yo lo hice en Carrizal, pero aquí no hay nada. Yo no veo obras recientes en Guaicaipuro. Un boulevard que se realizó hace 5 años, pero duro 3 años para finalizarlo. Los ambulatorios están abandonados, entre otras carencias. Por eso, yo tengo fe en ganar la alcaldía y la gobernación con David Uzcategui, uno de sus ideales es poner a trabajar en dos meses los ambulatorios locales y eso es algo que nos debe interesar a todos, cualquier sector de salud pública está cerrado y los pocos que están abiertos no tienen médicos ni medicamentos, es grave”.
“El programa de salud consiste en reactivar los hospitales y todos los ambulatorios del estado, y sé que lo puede hacer porque lo ha hecho David con algunos operativos, con la ayuda de la empresa privada y con organismos internacionales se pueden lograr las cosas. Tenemos que salir e impulsar la economía venezolana”, dijo el dirigente político.
Emprendimiento Local
Tocando otro tema, el líder opositor expuso que los emprendedores siempre van a existir, y más en estos tiempos de crisis. “En cualquier sector popular hay un emprendedor, pero en Venezuela reactivando la economía y poniendo las industrias a trabajar, la gente no tendrá necesidad de hacer esas cosas para sobrevivir, y no estamos en contra de emprender, lo que queremos es que todos los venezolanos tengan sueldos dignos”.
Consultado sobre otros temas el candidato a la alcaldía de Guaicaipuro dijo que “lo más importante es la relación que se haga con los vecinos, nuestro slogan es Guaicaipuro nos une, ahí hay copeyanos, chavistas, adecos y yo soy de Acción Democrática. Sin embargo hay mucha gente que quiere participar, pero lo más importante es que hay gente que quiere ganar y quiere hacer el cambio de lo que necesita Guaicaipuro. Son 22 años abandonada totalmente la capital del estado”.
-¿Cuál es tu opinión de las dos candidaturas de oposición que hay en Miranda?
“La situación de la gobernación de Miranda está difícil, tanto Ocariz como Uzcateguí son muy buenos dirigentes, pero David viene trabajando ya hace más de 2 años y ha tocado cada rincón del estado, ha hecho el trabajo que deberían hacer todos los políticos, visitar, tocar la gente, ver cuáles son sus dificultades, darle amor y cariño a las personas. Respeto a todos los candidatos, son muy buenos dirigentes, pero David ha ganado las encuestas, ha sido un muy buen dirigente, es un trabajador de calle, es una persona muy humilde y humana. Está haciendo proyectos antes de llegar a la gobernación y eso no lo había hecho ningún candidato”.
Situación de la gasolina en el municipio Guaicaipuro
“Las colas son interminables en el municipio. Hoy para llegar a esta entrevista tarde más de hora y media porque en el kilómetro 1 no había forma de pasar, pues, encontré muchos carros accidentados por falta de gasolina y otros porque les falla la bomba debido a que la gasolina está trayendo muchos problemas para el sistema de circulación tanto en inyectores, bomba y pila. Pero no solamente el problema es en Guaicaipuro, en la mayoría de las estaciones de servicio del país se deben hacer colas de 1 a 2 días para echar gasolina”, acotó José Luis Rodríguez.
Agricultura en Guaicaipuro
El candidato informó que “son muy pocas las cosechas en el municipio, en El Jarillo los duraznos, las fresas y las flores se están perdiendo, lo que actualmente están sembrando es calabacín, pimentón y tomate. A nivel de los Altos Mirandinos hay una dependencia de la importación de productos. Lo que se encuentra son algunos bodegones donde todo viene importando. Las empresas nacionales han bajado muchísimo”.
¿Cuáles son las prioridades que tienes para Guaicaipuro?
José Luis Rodríguez agregó que “el gran problema de este municipio es el agua, hay sectores que tienen más de 6 años que no les llega el vital líquido por tuberías. Yo he hablado con algunos directores de Hidrocapital y me dicen, no José Luis no hay nada, no tenemos materiales ni recursos. Estar sin agua es muy difícil y lo principal que quiero hacer es crear pozos profundos para distribuir el agua”.
Asimismo notificó que “vamos a eliminar la ordenanza del aseo urbano, porque no se tomó en cuenta el tamaño de locales comerciales, a todos se les cobra por igual, no se consultó a las comunidades y las personas que ganan el salario mínimo, no pueden pagar el aseo, pues su costo es mayor a lo que ganan. Vamos a seguir trabajando en la calle y de la mano con la gente para buscar la solución a los problemas principales de Guaicaipuro”.