Por primera vez, un riñón de cerdo ha sido trasplantado a un humano sin desencadenar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, un avance potencialmente importante que eventualmente podría ayudar a aliviar una grave escasez de órganos humanos para trasplante.
La operación fue llevada a cabo en el hospital NYU Langone de Nueva York, el 25 de septiembre, a partir de un riñón de cerdo genéticamente modificado, lo que permitió que el órgano no fuera rechazado por el organismo humano.
El riñón no fue exactamente implantado al interior de un cuerpo humano, sino que fue conectado con los vasos sanguíneos de un paciente en estado de muerte cerebral cuya familia autorizó el experimento, en la parte alta de la pierna.
Durante tres días, el nuevo riñón se adhirió a sus vasos sanguíneos y se mantuvo fuera de su cuerpo, lo que permitió a los investigadores acceder a él.
Los resultados de las pruebas de la función del riñón trasplantado “parecían bastante normales”, dijo el Dr. Robert Montgomery, cirujano de trasplantes, quien dirigió el estudio.
El riñón produjo “la cantidad de orina que cabría esperar” de un riñón humano trasplantado, dijo, y no hubo evidencia del rechazo temprano y vigoroso que se observa cuando los riñones de cerdo no modificados se trasplantan a primates no humanos.
El nivel anormal de creatinina del receptor, un indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante, dijo Montgomery.
Si el éxito se confirma, los cochinos podrían ser un día criados para suministrar órganos (pulmón, corazón…) a los humanos que los necesiten.
El pionero trasplante fue recibido como una gran noticia por parte de la comunidad científica ya que supone un importante avance en la búsqueda de soluciones al problema de la escasez de órganos. «Estamos avanzando en la dirección correcta», afirmó el doctor Andrew Adams, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota.
En la actualidad casi 107.000 estadounidenses están a la espera de recibir un trasplante de órganos, incluidas más de 90.000 que necesitan un riñón, según datos facilitados por la organización United Network for Organ Sharing. El tiempo de espera medio de un riñón está en estos momentos entre tres y cinco años.
Fue a mediados de los años 60 cuando el doctor James Hardy, un cirujano que trabajaba en el hospital de la Universidad de Misisipi, realizó por primera vez en la historia el trasplante del corazón de un chimpancé a un hombre de 68 años con problemas cardíacos que falleció 90 minutos después de la intervención.