La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España decidió este viernes poner en suspenso la extradición del exdirector de inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, a Estados Unidos.
Los magistrados de la sala respondieron a una petición de la defensa de Carvajal argumentando que el pleno de la Sala de lo Penal no cumplió con un procedimiento de la decisión judicial que autoriza la extradición del venezolano.
“Teniendo en cuenta lo expresado en el último párrafo del Fundamento Jurídico Quinto del Auto de 24 de enero de 2020 dictado por el Pleno de la Sala de lo Penal desestimando incidente de nulidad de actuaciones, lo que no se recoge en su parte dispositiva, en aras a la Tutela judicial efectiva queda en suspenso la materialización de la entrega a los Estados Unidos de América del Norte y remítase copia testimonial del escrito de la defensa y del presente proveído al Pleno de la Sala para que resuelva”, dice el escrito judicial.
Minutos antes de conocerse la paralización de su entrega, algunos medios de comunicación afirmaron que el traslado de Carvajal hacia EE.UU. y su posterior entrega a las autoridades de ese país, sería mañana sábado. Sin embargo, su abogada, María Dolores de Argüelles, explicó a la Voz de América que el equipo legal estaba “pendiente” de obtener una resolución al respecto, la cual mencionó que podría emitirse en cuestión de “minutos”.
La noticia llega después que la Oficina de Asilo y Refugio, perteneciente al Ministerio del Interior, rechazara el recurso de reposición presentado por la defensa de Carvajal contra su denegación de asilo.
Hugo ‘Pollo’ Carvajal, exdirector de Inteligencia de Venezuela, fue hombre confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos. Tras un largo periplo, fue apresado en España y quedó a la espera de que lo extraditaran a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.
Carvajal fue una figura clave del chavismo. Su vínculo con el fallecido líder de Venezuela se remontaba a 1992, año en que ambos participaron en un intento de golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez y terminaron presos.
Entre 2004 y 2011, cuando Chávez estaba en el poder, Carvajal estuvo a cargo de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela. En 2004 se sumó también a la DISIP, la policía política de entonces, y posteriormente fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, cargo que dependía del ministerio de Interior y Justicia.
Tras dejar la dirección de inteligencia, el militar retirado fue diputado en la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el partido oficialista.
En 2014, las responsabilidades de Carvajal pasaron al ámbito diplomático: el Gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro lo nombró cónsul en Aruba. Allí llegaron a arrestarlo, pero luego le reconocieron la inmunidad diplomática y lo dejaron en libertad.
El ‘Pollo’ rompió públicamente con Nicolás Maduro en 2019 y reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.