Nicolás Maduro planteó este domingo 24 de octubre, incrementar los centros de vacunación contra la covid-19 en el país al incluir puntos en las farmacias, centros comerciales, liceos y domicilios.
Durante un programa transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro dialogó con la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, integrante de la comisión gubernamental contra la covid-19, a quien pidió que le haga una propuesta para instalar centros de vacunación en esos puntos.
«Vamos a crecer y estoy de acuerdo con tu propuesta de incluir casa por casa, vacunación en liceos, en farmacias y centros comerciales, buena idea, vamos a combinar todo eso. Hágame una propuesta para ampliar los centros de vacunación», dijo el mandatario a Rodríguez a través de un mensaje de voz de whatsapp que grabó en vivo.
Poco antes, la vicepresidenta le había explicado que los liceos, a los que volverán mañana los alumnos tras 19 meses sin clases presenciales, «se convierten en centros (de vacunación) itinerantes donde los representantes» de los menores pueden recibir los fármacos contra la covid-19.
Para este proceso, están dispuestos 5 mil liceos a nivel nacional. El dignatario precisó que debe afianzarse el esquema de vacunación dentro de Barrio Adentro, al llamar a incrementar la presencia en cuanto al número de Centros Diagnóstico Integral (CDI), Bases de Misiones y Salas de Rehabilitación Integral (SRI).
Indicó que de “los 958 centros de vacunación solo hay 316 de Barrio Adentro, hay 115 Centros Diagnóstico Integral (CDI), podemos aumentar 150 CDI mas (…) podemos aumentar a 400 Bases de Misiones”, así como “el 40 % de los centros de vacunación están en Barrio Adentro (…) 96 consultorios, 66 clínicas populares, 34 Bases de Misiones y 5 Salas de Rehabilitación Integral (SRI)”, detalló.
Sobre este escenario, propuso “incorporar 200 consultorios más, para seguir creciendo en Barrio Adentro “para que nuestro pueblo tenga más posibilidades de acceso a las vacunas”, subrayó.
El jefe de Estado también explicó que están «en estudios» para «arrancar en enero la campaña de reforzamiento» con una tercera dosis de las vacunas aplicadas.