La guardia vaticana impidió este domingo el ingreso de cientos de cubanos que tenían la intención de ingresar a la misa papal, debido a una supuesta alarma de ataque, según CiberraCuba.
Según los medios de comunicación, cubanos residentes en Italia y de otros países acudieron a la Ciudad del Vaticano para participar en el Ángelus oficiado por el Papa Francisco con la intención de visibilizar la marcha del 15 de noviembre y la situación de los presos políticos en Cuba. Sin embargo, a su llegada, la Guardia de la Santa Sede les impidió entrar en la Plaza de San Pietro. Su argumento fue una supuesta alerta de que los cubanos llevarían a cabo un ataque al sitio.
Desde el lugar, un cubano le dijo a CiberCuba que la Guardia Vaticana colocó barreras metálicas para impedir el acceso. Un hecho que calificó de duro e increíble.
“Esto es muy duro, increíble, pusieron barreras metálicas para bloquear el acceso”, dijo.
Asimismo, en otros comunicados aseguraron que el Vaticano estableció ciertas condiciones para permitir el ingreso de algunos cubanos a la misa: “No hay consignas ni carteles, no hay banderas y solo pueden entrar cincuenta personas”.
“Entendemos las consignas y los carteles, pero por qué no se puede llevar la bandera”, cuestionó otro ciudadano sobre la medida.
“Ellos (las autoridades del Vaticano) lo ven como un acto hostil hacia el Vaticano”, agregó otra fuente.
Las autoridades italianas sólo permitieron el ingreso este domingo a la Plaza de San Pedro a 50 cubanos de un numeroso grupo que acudió al Vaticano para manifestarse y pedir el fin de lo que califican como “complicidad del papa Francisco con el régimen de la isla”.
Videos y testimonios en redes sociales muestran que los cubanos impedidos de entrar a la emblemática plaza de la Santa Sede optaron por acostarse en el suelo, con la bandera de Cuba como manto y dibujando con sus manos la letra “C”, símbolo de la petición de un cambio político.
“Estamos en el medio de la calle porque lo que está pasando esta mañana es que no nos dejan avanzar, no nos dejan pasar, han puesto una barrera entre la Santa Sede y los cubanos”, dijo uno de los participantes en un video publicado en Twitter.
“Los cubanos que solo venimos aquí a pedir derechos humanos y a profesar nuestra fe. Un pedido de oración para un pueblo que la está pasando mal. Un pedido de oración para millones de seres humanos que están sufriendo las consecuencias de vivir secuestrados bajo una dictadura totalitaria y genocida que está acabando con vidas”.