Este lunes 1 de noviembre cuando comienza la flexibilización ampliada que se extenderá hasta el 31 de diciembre, también inició la implementación del sistema semáforo anticovid en restaurantes, hoteles, centros farmacias y otros espacios públicos en Venezuela.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, recordó que la aplicación del Semáforo por la Salud es la «plataforma tecnológica que permitirá el ingreso de personas a lugares públicos donde hay concentración, con el fin de identificar a quienes están vacunados o no, así como aquellos que dan positivo» al COVID-19.
Explicó que para que un comercio pueda instrumentar el semáforo debe instalar la aplicación VE QR y tener autorización del Ministerio de Comercio.
El personal de la empresa deberá implementar un chequeo en las puertas del establecimiento, y solo las personas que puedan demostrar que están vacunadas o que tengan una prueba PCR negativa podrán ingresar a sitios públicos.
La aplicación mostrará el resultado para que la persona ingrese o no al lugar, arrojando resultados de verde, amarillo o rojo que se significarán lo siguiente:
- Verde: La persona está vacunada y puede ingresar
- Amarillo: La persona no aparece en la base de datos de los vacunados, pero tampoco tiene registro de pruebas positivas en los 21 días anteriores y podrá ingresar.
- Rojo: La persona sale como no vacunado y tiene una prueba positiva por covid en los 21 días precedentes.
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares), Iván Puerta, señaló que la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde) supervisará la implementación del semáforo de acceso en los restaurantes.
Por su parte La ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, informó
“Con el inicio de la flexibilización amplia y consciente lograremos dinamizar el comercio nacional, debemos reforzar las medidas de bioseguridad en los establecimientos del país para protegernos entre todos”, escribió.
Asimismo, aseguró que la aplicación del semáforo para el acceso a establecimientos y espacios públicos, busca que las actividades del país se desarrollen bajo las estrictas medidas de prevención y además potenciar el comercio de manera segura durante la flexibilización amplia y consciente.