El pasado mes de octubre, Google anunció que como parte de sus iniciativas para mejorar la seguridad de las cuentas personales de los usuarios, comenzarían a habilitar la verificación en dos pasos (2SV) de forma automática en millones de cuentas.
El plan de momento es hacerlo para al menos unos 150 millones de cuentas de Google antes de que termine el 2021. Y, según varios reportes de usuarios en foros como Reddit, la medida ya está siendo implementada.
¿Cómo afecta esto a mi cuenta?
Simple: vas a necesitar más que tu usuario y contraseña para poder iniciar sesión. Si no estás familiarizado con la verificación en dos pasos, es una medida adicional de seguridad que se puede implementar en casi cualquier cuenta en línea que se respete para protegerla más.
Cuando activas esta función necesitas verificar tu identidad no solo con tu nombre de usuario y contraseña, sino con un paso adicional. Este paso puede ser un código que Google te envíe por SMS o a través de una llamada, pero idealmente a través de una aplicación como Google Authenticator.
Esto, como puedes imaginar, garantiza que un tercero malintencionado no pueda acceder a tu cuenta incluso si sabe tu contraseña, puesto que necesita ese código adicional. Algo así como la combinación de pin + tarjeta de débito.
¿Cómo prepararte para la activación de la verificación en dos pasos?
En un mundo ideal, deberías ir a activarla tú mismo antes de que Google lo haga por ti automáticamente, pero sabemos que este no es el caso, y que algunas personas lo ignoran o por desconocerlo o por la «molestia» que supone tener que ingresar algo más que una contraseña para iniciar sesión.
Quieras o no, si eres uno de los 150 millones de usuarios elegidos desde ya, la verificación en dos pasos será obligatoria en tu cuenta pronto, y tendrás que usarla sí o sí. Google te avisará con una semana de anticipación si has sido elegido.
Recibirás un correo o una notificación unos siete días antes de que Google active la verificación en dos pasos en tu cuenta de forma automática
En ese tiempo puedes activarla tú mismo y configurar tu propio método de verificación. Nuestra recomendación es instalar una aplicación como Google Authenticator o Microsoft Authenticator en tu móvil Android o iPhone. Es una de las formas más simples, seguras y eficientes de hacerlo. Cuando la configures con tu cuenta de Google, podrás recibir los códigos para ingresar en tu cuenta directo en la app.
Según Genbeta.com, puedes configurar la verificación en dos pasos desde la página de Revisión de Seguridad de tu cuenta de Google. Si quieres ir más lejos, puedes incluso usar una llave de seguridad física como la Titan Key.