La expresidenta (2007-2015) y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, acudió este jueves por la mañana a un centro médico de la ciudad de Buenos Aires para someterse a una operación quirúrgica, según confirmaron a Efe fuentes de su defensa jurídica.
La exmandataria arribó al Sanatorio Otamendi, ubicado en pleno centro porteño, en torno a las 06.53 hora local (09.53 GMT), para realizarse una histerectomía.
La intervención, que ya estaba programada con antelación, consiste en la extirpación del útero y, en algunos casos, del cuello del útero.
La cirugía está programada para las 08.00 hora local (11.00 GMT) y se espera que tras su finalización la vicepresidenta quede internada para seguir con su recuperación, que podría extenderse entre tres y cinco días.
En una rueda de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, declinó ofrecer detalles sobre la operación de la vicepresidenta, afirmando que «la información sobre temas médicos se da a través de partes médicos».
«Oficialmente sobre los temas de salud informan los médicos», subrayó la funcionaria.
En cualquier caso, Cristina Fernández se comunicó anoche por teléfono con el actual presidente del país, Alberto Fernández, para hablar sobre la intervención de este jueves.
«Por supuesto el presidente Alberto Fernández le transmitió su afecto, su deseo de una pronta recuperación y su disposición de estar allí para todo lo que ella necesite», aseguró Cerruti.
Esta intervención quirúrgica se produce apenas diez días antes de que Argentina celebre elecciones legislativas, unos comicios en los que el oficialismo parte en desventaja, debido a la contundente derrota que sufrió en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de septiembre.