La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, aseguró este jueves que la Corte Penal Internacional (CPI) debe investigar a los altos responsables de la hechos de «represión y control» en Venezuela.
«Para que sea efectiva, la CPI debe comenzar lo antes posible, y debe investigar de manera imparcial a los máximos responsables de la política sistemática de represión y control social en Venezuela, desde al menos 2014, tal y como señaló la Misión de Determinación de los Hechos de Naciones Unidas en sus informes de septiembre de 2020 y septiembre de 2021», indicó AI en un comunicado.
Al respecto, la ONG insistió que hace falta “justicia” paras las víctimas de violaciones de derechos humanos.La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, envió un mensaje al fiscal de la CPI, Karim Khan. Para la defensora de derechos humanos, el principal enfoque del proceso debe ser la búsqueda de justicia.
“Por encima de todo, el enfoque del fiscal debe garantizar que los derechos a la justicia de las víctimas y supervivientes de violaciones de derechos humanos en el país sean respetados y cumplidos por la Corte y dentro de Venezuela”, explicó Guevara.
Amnistía Internacional celebró el inicio de una investigación que consideró “urgente” por crímenes “documentados y denunciado”. “La Fiscalía debe investigar a fondo las atrocidades cometidas contra el pueblo venezolano”, sentenció.
“El Fiscal debería escuchar los llamados de las víctimas que aún no han visto justicia y reconocer que la intervención de su Fiscalía es urgente para que se investiguen con prontitud y eficacia los crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, sentenció.
La Fiscalía de la CPI presentó un informe detallando detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violaciones y persecución. En consecuencia, manifestó que hay razones para considerar que hubo crímenes de lesa humanidad e inició una investigación formal.