Los feligreses mirandinos se preparan con entusiasmo, fe y devoción para celebrar la Nochebuena con una Misa de Gallo en la catedral San Felipe Neri de Los Teques, estado Miranda, cuyo propósito es conmemorar el nacimiento del niño Jesús.
Tradicionalmente la hora de inicio es a las 12:00 de la noche del 24 de diciembre, pero por razones de seguridad será a las 8:00 p.m.
Durante la ceremonia se cantan aguinaldos y villancicos para rendir tributo a Dios. La celebración solemne será auspiciada por el obispo Freddy Fuenmayor.
Argelia de Jaramillo, presidenta del grupo católico Legión de María, indicó que cada año los devotos mirandinos se avocan a celebrar la natividad de Jesús como «reconocimiento a su grandeza y porque están convencidos de que Cristo es el mensajero de Dios».
«Los pastores fueron los primeros testigos del nacimiento de niño Dios. Eran personas humildes que se avocan a ir a Belén para conocer a Jesús, así debemos hacerlo nosotros. Ese es el inicio de adorar y rememorar el nacimiento del Señor, la humanidad se volca esa noche de gallo para ir a recordar ese momento de buenaventura», explicó.
Recordó que la época navideña no debe ser vista como una temporada comercial o de consumismo, por el contrario, es un momento de recogimiento para acercarse a Dios, compartir con familiares y amigos y recordar el nacimiento del niño Jesús, brindándole un reconocimiento como mesías del mundo para toda la humanidad.
«La navidad cristiana es para celebrar la grandeza del nacimiento de Dios, lo que pasa es que se ha comercializado, pero en esencia lo primordial es la celebración en familia para recordar ese hecho tan importante. Lo fundamental es que la gracia de Dios tocó a esos hombres pobres (pastores) y hoy toca nuestros corazones», dijo Jaramillo, quien participa en estas celebraciones religiosas desde su niñez.
Misas de aguinaldos
Como parte de las tradiciones religiosas de cada año, en el estado Miranda también se celebran las misas de aguinaldo, que iniciaron el pasado 16 de diciembre y concluyen este 23. En estas misas se entonan cantos a Jesús y se celebra la novena de Navidad, durante estos nueve días, la cual permite afianzar los lazos fraternos entre los mirandinos.
«Los mirandinos se han volcado a asistir a las misas de aguinaldos. En el caso de la Iglesia del Carmen (ubicada en la capital de Miranda), las personas han asistido todo estos días a las 5:30 de la mañana a esta solemnidad con conciencia, porque sienten que deben ir a hacer la novena a Jesús», añadió Jaramillo.
AVN