La eurodiputada y jefe de la misión de la Unión Europea para las elecciones regionales y municipales, Isabel Santos, informó que la delegación presentará un informe preliminar el 23 de noviembre, mientras que a finales de enero o principios de febrero del 2022 dará a conocer un informe final con las conclusiones y sugerencias.
Indicó que los integrantes de la delegación están desplegados en distintos puntos del país «haciendo un excelente trabajo de observación y desarrollo de contactos con la sociedad civil, partidos políticos y autoridades».
Señaló que hasta el momento no han registrado ninguna irregularidad que restrinja el proceso de observación; agregó que «si en algún momento ocurre, el acuerdo administrativo sería violado».
«El acuerdo establece total libertad de movimiento, expresión y acceso a observar el desarrollo del proceso electoral», dijo en entrevista concedida a Unión Radio.
Explicó que mantienen el monitoreo de denuncias previas al evento comicial, además se quedarán después de las elecciones para «ver las quejas que sean presentadas al CNE y cómo las atenderán». «Todo esto es materia que compilaremos para el reporte final».
Recordó que avalúan aspectos vinculados con la campaña, acceso a órganos de información, la forma sobre cómo se realiza el acto electoral y el cumplimiento de la normativa de los actores políticos.
Ratificó su compromiso con la democracia y con los venezolanos en su rol como líder de la misión. «Es el mayor compromiso que un demócrata puede tener en estas circunstancias».