Se conoció este lunes que la Corte Federal en Miami, (EE UU) transfirió «el estatus de fugitivo» al exgobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, así como también a los otros ciudadanos que vinculan con el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, actualmente bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, tras su reciente extradición desde Cabo Verde.
De acuerdo con la información que publicó en Twitter el periodista Joshua Goodman de Associated Press, Álvaro Pulido, socio de Alex Saab; Emmanuel Enrique Rubio González, Ana Guillermo Luis y Carlos Rolando Lizcano Martínez, también los han considerados prófugos de la justicia americana.
Según Goodman, esto forma parte de la investigación que se realiza en Estados Unidos por la presunta participación de estas personas en una red que blanqueó dinero de un programa para suministrar comida y medicina a Venezuela.
El colombiano Álvaro Pulido, y por el que EE UU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve a su arresto, también deberá responder por otros presuntos delitos de lavado de dinero, cometidos junto a su socio Alex Saab.
Estas cinco personas pagaron supuestamente sobornos a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro para importar y distribuir alimentos y medicinas en el país, mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de propiedad y control estatal.
Vielma Mora podría cumplir la pena más alta
Según la acusación del gran jurado federal del Distrito Sur de Florida, inflaron los precios de los productos que suministraban para lucrarse.
Y entre mediados de 2015 y al menos 2020, conspiraron con otras personas para blanquear sus ganancias en cuentas bancarias de otros países, incluido Estados Unidos.
Los cinco imputados y sus colaboradores recibieron cerca de 1.600 millones de dólares de las autoridades venezolanas y transfirieron unos 180 millones a través o hacia Estados Unidos, indicó la acusación.
Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo afrontan cuatro cargos de lavado de dinero y uno de conspiración para blanquear fondos.
De ser condenados, podrían cumplir condenas de hasta 100 años de cárcel cada uno.