El Banco Mundial anunció que aprobó un préstamo por US$500 millones con el fin de apoyar la estrategia del gobierno de Colombia para la integración social y económica de los migrantes de Venezuela en el país.
El BM explicó que este préstamo se trata del primer préstamo de políticas de desarrollo (DPL, por sus siglas en inglés) centrado exclusivamente en la migración transfronteriza, con el foco puesto tanto en la integración de la población migrante en condiciones de vulnerabilidad como en las áreas de acogida.
El préstamo será complementado por una contribución de US$26,4 millones del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés).Asimismo, el BM detalló que la operación busca fortalecer el marco legal e institucional para la integración de los migrantes en el mediano y largo plazo en Colombia, el segundo país del mundo que más personas migrantes en condiciones vulnerables acoge en su territorio.
“Esta es una operación de gran relevancia para Colombia, la cual permitirá que, desde el Gobierno nacional, se aseguren recursos para dar continuidad a las estrategias de recuperación y crecimiento económico equitativo e inclusivo”, dijo Alejandra Botero Barco, directora General del Departamento Nacional de Planeación.
Por su parte, explicaron que esta operación respaldará el EPT, una política migratoria del gobierno colombiano que permite regularizar a los migrantes, integrarlos a la sociedad y ofrecerles acceso a educación, salud y trabajo formal. Esto incluye la regularización de más de 1,74 millones de venezolanos bajo este estatuto y la integración de más de 700.000 al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Adicionalmente, el proyecto apoyará la vacunación de más de 1 millón de venezolanos, así como el acceso a subsidios de renta para mejorar las condiciones de las viviendas en las principales áreas receptoras.
El proyecto también busca fortalecer los mecanismos de coordinación entre el nivel nacional y subnacional para atender las necesidades de la población migrante y reducir sus vulnerabilidades. Incluye además acciones para asistir a los migrantes más vulnerables, como la población indígena, la población transexual y los menores de edad