Una nueva variante del Covid-19 detectada en África preocupa a los científicos; en especial por el número de mutaciones que presenta y las diversas formas en las que podría evadir las defensas humanas.
De acuerdo con 20 minutos, la variante recibió la denominación B.1.1.529 y fue apodada como NU, siguiente letra del alfabeto griego, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque se desconocen los detalles de su despliegue territorial, medios reseñaron que ya está presente en la provincia de Gauteng. También se confirmaron otros 50 casos en Israel, Botsuana y Hong Kong.
¿Qué diferencia a «Nu» de otras variantes?
Según la información preliminar, los científicos especulan que se trata de la variante más peligrosa hasta la fecha. En tal sentido, la Comisión Europea recomendó la suspensión de vuelos a Sudáfrica y otros destinos similares.
Países como Alemania, Reino Unido, Italia, República Checa, Países Bajos, Austria y Croacia siguieron este consejo y están tomando medidas para limitar la potencial entrada del virus a su fronteras.
Especialistas describen que la variante Nu presenta 32 mutaciones en la proteína de la espícula, fragmento del virus utilizado por la mayoría de las vacunas. La alteración es aproximadamente el doble que las asociadas con la variante delta.
«Las mutaciones en esta proteína pueden afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también dificultan que las células inmunitarias ataquen al patógeno», resaltó El Diario.
La respuesta internacional
La OMS indicó este viernes que determinará si la variante entrará en la clasificación «de riesgo» aunque reconocieron que tardarán semanas en conocer su verdadero impacto.
«Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios y nos tomará unas semanas», comentó el portavoz de la institución, Christian Lindmeier, en una conferencia de prensa.
Por ahora la OMS reconoce cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, aunque hay otras variantes a las que también hace especial seguimiento, destacó EFE.