Mayerlis Yriza pasó a la historia como la primera venezolana que gana una final en el boxeo aficionado, después de triturar a la colombiana Angie Solano en el combate por la medalla de oro de los 75 kilogramos y hacer sonar el himno nacional en los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021.
Yriza le dio un repaso a Solano, que jugaba de local, y se adjudicó una victoria por decisión unánime para sumar la primera dorada del boxeo en la cita de Cali y cuarta de la delegación venezolana.
Esta significa la cuarta medalla de oro obtenida por Venezuela en la competición.
Con su conquista, Yriza, de 18 años, se aseguró un cupo para los Juegos Panamericanos de adultos previstos para realizar en Santiago (Chile) en 2023, un año antes de la justa olímpica de París.
Para el pugilismo nacional fue segunda presea en Cali, tras el bronce alcanzado por Julianny Álvarez hace dos días tras caer en su combate de semifinales.
Antes de la alegría dorada de Yriza, Venezuela festejó la consecución de tres medallas en el inicio de la lucha estilo greco.
Jonaiker Martínez disputó la final de los 60 kilogramos y cedió ante el colombiano Ronaldo Sánchez, por lo que terminó con una medalla de plata en su cuello.
En tanto, Daniel Bello y Juan Leonardo Díaz cargaron con metales bronceados en 77 y 87 kilos respectivamente.
José Carlos Rojas de nuevo
Durante la fructífera jornada del miércoles también se reportó la medalla de bronce de José Carlos Rojas en el patinaje de velocidad, después de cruzar tercero en la final de los 500 metros.
Un día antes, Rojas subió al podio de Cali luego de finalizar en la tercera plaza de los 1.000 metros velocidad.
Así las cosas, con las cinco de este miércoles, Venezuela elevó a 20 su cosecha de medallas en los Panamericanos Júnior (cuatro de oro, cuatro de plata y doce de bronce) y trepó al noveno puesto del medallero general, cumplidas seis fechas de la competencia continental.