Un cargamento de condensado iraní destinado a la compañía petrolera estatal Pdvsa, la cuarta entrega de este año, descargará en los próximos días en el principal puerto petrolero del país, dijo un legislador venezolano.
Irán comenzó el año pasado a suministrar a Pdvsa condensado que se utiliza para hacer exportable el petróleo extrapesado de la Faja Petrolera del Orinoco. Este año, la petrolera estatal venezolana y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC) firmaron un acuerdo que formalizó el intercambio de crudo venezolano por condensado iraní, indicó la agencia Reuters.
Los intercambios, que se producen en medio de las sanciones de Estados Unidos a ambas naciones y a sus industrias petroleras, han permitido a Pdvsa aumentar la producción de crudo hasta niveles cercanos a los de principios de 2020.
«Acaban de llegar 2 millones de barriles de diluyente. ¿De dónde? – De Irán», dijo Ángel Rodríguez, legislador del partido socialista «Esto demuestra cuál es la situación del país. Nos vemos obligados a recibir productos que antes hacíamos por el bloqueo», agregó, en referencia a las sanciones de Estados Unidos.
Washington impuso sanciones comerciales a Pdvsa y sus subsidiarias en 2019 como una forma de presionar a El presidente Nicolás Maduro después de que calificara su reelección como una farsa. Las medidas prohibieron las exportaciones a Estados Unidos, que solía comprar la mayor parte del crudo de Venezuela.
Pdvsa se ha adaptado a las medidas buscando nuevos clientes y formas de enviar su crudo y productos refinados a países como China.
Este año, Irán ha suministrado unos 4,8 millones de barriles de condensado a PDVSA y a sus empresas mixtas, además de gasolina. A cambio, ha recibido al menos 5,8 millones de barriles de crudo pesado Merey 16 de Venezuela y combustible para aviones.