La madrugada de este jueves falleció en Margarita a los 78 años el afamado chef venezolano Rubén Santiago, quien popularizó el pastel de chucho como uno de los platos emblemáticos de la gastronomía neoespartana.
El reconocido chef nacido en el estado Trujillo, pero que vivió casi toda su vida en la isla de Margarita, se encontraba en Caracas cumpliendo un tratamiento y tenía destinado regresar a Pampatar el mismo día que su corazón dejó de funcionar.
Su esposa Uraima Mayro había programado un viaje hacia la capital del país para buscarlo y retormar sus actividades culimarias en lo que fue su restaurante por años «La casa de Rubén».
Rubén llegó a Nueva Esparta cuando tenía 27 años de edad contratado como instructor de la Escuela de Hotelería Intertour Concorde, por su amplia experiencia como cocinero y conocedor de la gastronomía venezolana.
Desde entonces se convirtió en el creador de diferentes platos margariteños, como lo es el famoso «Pastel de Chucho», que es a base de pescado y plátanos. También dejó como parte de su legado culinarios varios libros «La vuelta a la isla en 80 platos», «Las recetas margariteñas de Rubén Santiago» y su icónica receta margariteña «El Pastel de Chuco: Sabor de una tradición».
A lo largo de su carrera gastronómica fue merecedor de varios reconocimientos regionales, nacionales e internacionales.
Su partida la lloran muchos de sus colegas de la cocina, artistas, familiares y personas que tuvieron el placer de degustar sus innovadoras y exquisitas recetas.