Las autoridades de Perú comenzaron a exigir a los ciudadanos a partir de hoy viernes el carnet de vacunación que les acredita haber recibido las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para que puedan ingresar a espacios públicos cerrados, informó el Ministerio de Salud.
La entidad detalló que la medida, oficializada la noche del jueves junto a otras a través de un Decreto Supremo, incluye a personas mayores de 18 años, al ser quienes deben contar con la inmunización completa a la fecha.
La medida rige en todo el país dentro de los cuatro niveles de alerta de contagio (extremo, muy alto, alto y moderado), cuando las personas deseen ingresar a locales donde se desarrollan actividades económicas y de culto en espacios cerrados.
«Tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19», indica el Decreto Supremo.
Quienes acudan a cines, centros comerciales, mercados o teatros, entre otros lugares cerrados, deberán usar la mascarilla de manera permanente, salvo en restaurantes o sitios similares donde pueden ser retirados al momento de ingerir alimentos.
La exigencia del carnet de vacunación también es para las personas mayores de 18 años que requieran hacer viajes interprovinciales por tierra o vía aérea, que de no contar con el requisito tendrán que presentar un resultado negativo a la COVID-19, realizada 72 horas antes de abordar el transporte.
Inicialmente, las medidas comenzarían a regir a partir del 15 de diciembre. Sin embargo, las autoridades las adelantaron. Esto ante la aparición en el mundo de la nueva variante ómicron de coronavirus.