Los Navegantes del Magallanes, obtuvieron su clasificación a la postemporada, superando a los Tiburones de la Guaira este domingo con un marcador de 9-2 en el Estadio Universitario de Caracas.
Los bucaneros, líderes del torneo con balance de 28-13, consiguieron su cuarto triunfo de forma consecutiva y quinto en los siete choques de la ronda regular frente a los escualos.
Como se ha hecho costumbre durante todo el campeonato, el norteamericano Nellie Rodríguez, se encargó de orquestar el ataque filibustero. En esta oportunidad, el paleador inauguró la pizarra con un cuadrangular de tres carreras -su decimotercero del año- en el mismo primer capítulo.
Esa conexión de largometraje sería la única alteración que sufriría la pizarra en la primera mitad del cotejo, hasta que un sencillo de Alberth Martínez, produjo la cuarta de los eléctricos en el quinto. En la parte baja de ese mismo episodio, el careta Juan Carlos Torres, sacudió su primer bambinazo de la 2021-2022 para abrir el marcador para los locales.
Sin embargo, Magallanes aniquiló las esperanzas saladas en el séptimo acto, gracias a un racimo de cuatro anotaciones que se concretó tras un doble impulsor de Anderson De La Rosa y un sencillo productor de Engelb Vielma. En el octavo, Martínez diría presente nuevamente con un imparable que llevó hasta el plato a Pablo Sandoval.
Tiburones generó un último daño en el noveno inning, cuando Torres descargó su segundo vuelacercas del encuentro; no obstante, La Guaira cayó por vigésimo séptima ocasión en el año y quedó en terapia intensiva para esta recta final de la campaña.
Rodríguez finalizó de 4-2 con el jonrón, un doble y tres remolcadas. Martínez, De La Rosa y Vielma fletaron dos cada uno para la causa naviera. Por su parte, el “Kung Fu Panda” pisó la registradora tres veces y cerró de 5-2 con el madero.
El iniciador Luis Ramírez se fue sin decisión tras laborar por espacio de tres entradas en blanco, en las que ponchó a uno y regaló cuatro pasaportes. El lauro se lo llevó el diestro Luis Martínez (3-1), quien trabajó un trío de innings de tres hits y una rayita.
Del lado de los locales, el derrotado fue el norteamericano Myles Smith (1-2), tras tolerar dos indiscutibles y tres carreras en tan solo dos tercios sobre el ruedo.
CARACAS
Jhonathan Díaz, tomó la lomita por quinta ocasión en la temporada. Tambaleó, pero logró sobreponerse y, en combinación con la ofensiva, encaminó la victoria de Leones del Caracas 9-5 contra Cardenales de Lara, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Los melenudos, aseguraron la serie particular ante los pájaros rojos, tras inclinar la balanza a su favor 4-2, a falta de un encuentro por disputar. En tanto que los dirigidos por José Alguacil, mejoraron su récord en diciembre a 9-2, el mejor de la liga durante ese lapso y se afianzan en el tercer lugar de la clasificación, camino a asegurar su pase a la postemporada.
En el primer episodio, el zurdo del Caracas se vio en aprietos, luego de un error al lanzar a tercera base que abrió la pizarra para Cardenales, enviando a Ildemaro Vargas a la goma. La segunda anotación de los pájaros rojos llegó por intermedio de un imparable de Carlos Rivero. Pero Díaz no bajó la guardia y limitó a sus rivales a sólo una rayita durante el resto de su actuación.
“Ha venido de menos a más. Hoy le dimos la pelota, le explicamos la situación y lo que necesitábamos de él”, comentó Alguacil al departamento de prensa capitalino sobre Díaz, que laboró por espacio de 5.1 innings. “Había dominado toda la noche y luego utilizamos el bullpen”, agregó el estratega en cuanto al manejo del cuerpo de relevistas.
Alguacil también abordó el tema sobre el rendimiento del equipo durante el mes en curso y subrayó el trabajo en equipo. “Son 26 jugadores y un propósito. Hoy se movieron las piezas, toda la reserva… Todos sabemos lo que queremos hacer y estamos listos para cumplir el objetivo trazado”.
Esa producción colectiva se vio reflejada en el terreno, con un rally de cinco carreras en la parta alta del tercer episodio. Con las bases repletas, Aldrem Corredor negoció un boleto para comenzar a descontar. A continuación, José Rondón se encargó de conectar un batazo que se picó y se internó en las gradas del parque barquisimetano, para un doble por reglas. De esta manera empujó dos y consiguió voltear la pizarra. César Valera también se unió con un sencillo que trajo dos más a la registradora para el Caracas.
Los crepusculares descontaron una inmediatamente después con un rodado de Yordanys Linares, pero Wilfredo Tovar con un estacazo de cuatro esquinas al inning siguiente, volvió a marcar diferencias. No obstante, la gran amenaza de los alados se materializó en la baja del séptimo tramo.
Todo comenzó con un triple de Juniel Querecuto y un elevado de sacrificio de Ildemaro Vargas ante el relevista Ricardo Rodríguez. El derecho Eduardo Paredes tuvo la responsabilidad de relevar y controlar a los bates contrarios. Logró su cometido haciendo fallar a Jecksson Flores con una línea al camarero Valera, que finalizó en un dobleplay sin asistencia. Caracas terminó de dar la estocada final al choque, con una carrera en la octava y otra en la novena entrada.
“Siempre es bueno terminar la semana con victoria. Ahora a enfocarnos la semana que viene”, finalizó el estratega sobre el desempeño del conjunto. Caracas consiguió su victoria 24 de la zafra y se puso a medio juego del segundo lugar en la tabla que ocupa Cardenales.
Díaz (1-0) obtuvo su primera victoria en la pelota venezolana. Luis Lugo (0-2) cargó con la derrota. Destacaron Wilfredo Tovar de 5-3 con jonrón, dos anotadas y una impulsada. José Rondón de 5-2 con triple, tres remolcadas y dos pisadas al plato. César Valera de 3-2 con dos empujadas.
Larenses y capitalinos se volverán a enfrentar para cerrar la ronda regular entre las dos novenas, este martes en el Estadio Universitario a las 6:07 p.m.
Tabla de Posiciones