Dos trabajadores perdieron la vida y 20 fueron rescatados en una mina de carbón ilegal en China, la operación de rescate duro aproximadamente dos días, debido a que las actividades están en auge por el incremento de la demanda y el encarecimiento de este combustible fósil.
Las autoridades chinas desplegaron una gran operación de rescate tras la inundación de la mina el miércoles en la ciudad de Xiaoyi, en la provincia de Shanxi (norte), gran productora de carbón.
En las primeras horas tras la tragedia, los medios oficiales informaron de que había 21 trabajadores atrapados.
Pero este viernes en la noche (hora local), el Ministerio de Gestión de Emergencias de China dijo en un comunicado que 20 mineros habían sido rescatados y que dos habían muerto.
«La provincia de Shanxi debe organizar rápidamente una investigación y recopilar pruebas, hacer todo lo posible para perseguir a los fugitivos y exigir responsabilidades de acuerdo con las leyes y los reglamentos», dijo el Ministerio.
La provincia debe «tomar medidas severas contra las actividades mineras ilegales», añadió.
Tres altos funcionarios de la ciudad de Xiaoyi, entre ellos el alcalde, fueron destituidos de sus cargos como consecuencia del accidente.
Además, siete personas fueron detenidas y la policía asegura que están buscando a otras, incluida el propietario de la mina, un ciudadano de la zona que supuestamente huyó tras el accidente.