Fernando Ruiz, ministro de Salud colombiano, confirmo este lunes el descubrimiento de los primero tres casos de la nueva variante de Covid-19 ómicron en Colombia, provenientes de unos viajeros de España y Estados Unidos.
Los tres casos fueron detectados en las ciudades caribeñas de Cartagena y Santa Marta y los contagiados son dos colombianos y un estadounidense, informó Ruiz.
«Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas de la inminente llegada de la variante a Colombia», dijo el ministro, quien recordó que la ómicron «ya se encuentra circulando en 80 países».
También señaló que aún no se ha identificado ninguna circulación comunitaria de la variante ómicron del coronavirus en el país.
Al ofrecer los detalles de los tres casos de la variante ómicron, el titular de la cartera de Salud instó a la ciudadanía a protegerse «en estas festividades donde la gente se agrupa y hay mayor contacto intergeneracional y se puede generar un mayor contagio».
La variante ómicron se volvió la cepa de la COVID-19 dominante en Estados Unidos y podría convertirse en la principal de la Unión Europea en enero, según autoridades.
Con 50 millones de habitantes, Colombia ha detectado más de 5 millones de contagios y cerca de 129.400 personas han muerto por la COVID-19 desde marzo de 2020.
Detectada por primera vez en noviembre en Sudáfrica, la nueva cepa está presente en al menos 80 países y es considerada por la OMS más contagiosa que sus predecesoras.