La Fiscalía General de Venezuela informó que fueron condenados a 21 años y 8 meses de cárcel los funcionarios de las FAES Néstor Luis Olano y José Rafael Contreras, por el asesinato de los periodistas Víctor Manuel Torres y Andrés Eloy Nieves, del canal de televisión zuliano Guacamaya TV.
También fue condenado a 18 años, dos meses y 26 días de prisión al oficial Andrés José Moreno por haber participado en el hecho. Por este caso, la Fiscalía había identificado como presuntos responsables al oficial jefe José Salas, al oficial Nerio Álvarez, al oficial agregado Andrés Díaz y al oficial José Contreras, quienes tenían órdenes de aprehensión y ya estaban detenidos desde agosto del año pasado.
Los condenados (Olano y Contreras) habían sido presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
El asesinato de ambos comunicadores ocurrió el 21 de agosto de 2020 dentro de la vivienda de una de las víctimas en el municipio Cabimas. En ese entonces, Tarek William Saab, dijo en rueda de prensa que ambos «podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales».
Al llegar los funcionarios al lugar, les abrió la puerta una adolescente que fue sacada del sitio y, posteriormente, “asesinaron a Nieves y Torres, trasladaron sus cuerpos en una camioneta de las FAES al hospital de Cabimas donde sus muertes fueron certificadas”, de acuerdo con la Fiscalía.
El fiscal explicó que estos jefes elaboraron y suscribieron actas viciadas que carecen de veracidad, «simulando el hecho punible, un enfrentamiento policial, para dar muerte a las víctimas».
Con información de Cactus24