A partir de 2022 los venezolanos deberán solicitar un permiso especial para viajar hacia cualquier país miembro de la zona Schengen, en Europa. Este deberá ser emitido por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), creado por la Unión Europea (UE).
Según indica la página oficial, la UE creó este sistema para “para aumentar la protección de la región frente a posibles ataques terroristas”. La autorización de viaje Etias que será necesaria para ingresar a los 26 países miembros de la zona Schengen, entrará en vigencia hacia finales de 2022.
“Uno de los objetivos principales es que el permiso contribuya a la seguridad de las fronteras europeas. Facilitará la identificación de posibles amenazas y riesgos asociados con las personas que desean viajar a cualquiera de los países en la zona Schengen”, se lee en la página web.
Por tal razón, los venezolanos que soliciten el permiso para ingresar a Europa deberán completar un formulario de solicitud Etias. La información proporcionada será verificada por varias bases de datos de seguridad, antes de ser otorgada la entrada.
“La introducción del permiso no modificará el tránsito libre, pero sí será un requisito obligatorio de entrada a Europa”, agregó el sistema en su web.
Los viajeros de países elegibles, incluidos los venezolanos, deberán registrarse en línea y una vez aprobado, podrán pasar hasta 90 días, dentro de un período de tres meses, en los estados Schengen.
El documento electrónico aprobado tendrá validez por un plazo de tres años consecutivos o hasta que expire el pasaporte venezolano asociado al Etias.
Por otro lado, las autoridades europeas recomiendan que dicho permiso se solicite al menos tres días antes de la fecha prevista de salida. Esto para cubrir el tiempo de procesamiento, detección y entrega.
Entre los países que conforman la zona Schengen se encuentran: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia y España. Además de Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Letonia. También en Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.