Al rededor de 38 personas perdieron la vida el día de hoy y diecisiete resultaran heridas, luego de que se derrumbarse ocho pozos de una mina de oro en el estado de Kordofan Occidental, en el sur de Sudán, informaron las autoridades locales.
El gobierno de este estado dijo en un comunicado que «38 mineros murieron y otros 17 resultaron heridos» y pudieron ser rescatados por los equipos de defensa civil, que hasta el momento han conseguido sacar a la superficie los cuerpos de 29 fallecidos.
Según la nota, el incidente ocurrió en la mina Um Draisai en el área de Foga, en el noroeste del estado, donde se vinieron abajo «ocho pozos de extracción tradicional de oro en la zona, en la que trabajan miles de civiles».
Las autoridades agregaron que se han desplegado equipos de rescate especializados en el lugar del accidente para rescatar al resto de los atrapados, cuyo número es indeterminado, y al resto de cuerpos de las víctimas del colapso.
En Sudán, donde hay grandes reservas de oro, son frecuentes los accidentes y el derrumbe de minas por la precaria infraestructura, así como las malas condiciones y la poca preparación de los mineros, que arriesgan sus vidas a diario en busca de este metal precioso bajando cientos de metros bajo tierra.
Según datos oficiales, aproximadamente dos millones de personas trabajan en las minas tradicionales en quince de los dieciocho estados del país.
A través de la minería tradicional se obtiene el 75 % de la producción total de oro en Sudán, que supera las 93 toneladas por año, según estadísticas oficiales.