Cocinar con hierbas es una alternativa saludable y elegante en el ámbito alimenticio, dando un suculento sabor y un hermoso color a los platillos, ricas en nutrientes, una buena rutina para el bienestar familiar, tomando en cuenta que estas especias resaltan tu toque personal en cada comida que decidas preparar.
Estas especias culinarias, son fáciles de encontrar o de cultivar, puedes utilizarlas frescas o secas según tu preferencia. Son medicinales, refuerzan el sistema inmunológico y mejoran la digestión.
Albahaca
Tiene una fragancia dulce y posee un sabor fuerte. Algunos tipos tienen un toque picante (albahaca griego), una sensación picante (albahaca santa) o restos de cítricos (limón albahaca).
Utiliza las hojas de color verde o púrpura para complementar platos mediterráneos y asiáticos o también para darle vida a las bebidas como el agua natural.
Cebollín
Tiene un delicado sabor y el olor a cebolla. Utilízala al final porque el calor destruye su sabor. Puedes agregar esta hierba en ensaladas de papa, quesadillas, ceviches, con atún, sopas de verduras, salsas con queso cremoso y aderezos a base de yogur.
Cilantro
Te recomiendo utilizarla fresca para obtener un increíble toque natural en tus comidas. Es similar en forma a perejil, tiene un color verde brillante, posee aroma dulce y posee matices de cítricos.
Se utiliza en México, China, India, Tailandia y en las recetas marroquíes. Es una excelente acompañante para casi cualquier platillo, solo tienes que colocar un par de hojas frescas y listo.
Menta
Menta manzana y la hierbabuena son las variedades más comunes. Todas ellas son refrescantes y poseen una fragancia inconfundible. Las hojas pueden ser utilizadas en postres, ensaladas de frutas o verduras, bebidas, helados, carnes asadas (especialmente cordero), infusiones y mermeladas.
Orégano
Tiene un sabor picante robusto con un olor cálido. Utiliza las hojas para darle sabor a las recetas italianas, berenjena, ensaladas de soja, pizzas y pastas. Puedes agregar los tallos completos cuando cocinas en el horno para asar verduras o carnes.
Por otro lado, el orégano seco es maravilloso para comidas a base de carne. Un tip mezcla con sal marina gruesa y hojuelas de chile.
Perejil
Posee un sabor particular hace que sea una hierba muy versátil. Va bien con cualquier plato, sobre todo con las papas.
El perejil es excelente para licuarlo con piña o usarlo en salsas cremosas, aderezos aceitosos, platos de pollo y ensaladas.
Romero
Tiene una fragancia fuerte, sus hojas son aromáticas y tienen forma de aguja. Posee un sabor amargo y astringente. Funciona mejor con el pavo, cordero, pollo y carne de cerdo, verduras asadas, barbacoas, acciones, o rellenos.
También se puede utilizar para aromatizar panes, postres y pasteles. Puedes añadir ramitas de romero enteras y luego remover antes de servir.