Para este año 2012 se tiene previsto que entre en operación la primera unidad de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar y luego, 20 meses después, estarán oficialmente funcionando los diez generadores que conformarán la Casa de Máquinas de esta infraestructura
Han pasado diez años desde que se iniciaron las primeras evaluaciones para llevar a cabo un importante proyecto, el cual hoy en día se puede decir que se ha cristalizado en el estado Bolívar, gracias al esfuerzo que profesionales y trabajadores han puesto en marcha para que este objetivo presente un avance muy significativo.
El proyecto de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma es el último de los desarrollos hidroeléctricos que constituyen el aprovechamiento del complejo Hidroeléctrico del Bajo Caroní, conjuntamente con las centrales Simón Bolívar, Antonio José de Sucre y Francisco de Miranda en Caruachi.
Recorrer todo un día esta importante central, se lleva tiempo de las cosas maravillosas que pueden ser creadas por el hombre, en conjunto de un gran equipo de trabajo que con esfuerzo buscan la manera de lograr un solo objetivo, y es culminar este importante proyecto en tiempo record.
Este ambicioso Proyecto Tocoma está ubicado a unos 15 km aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, entre la población de Río Claro y la Serranía de Terecay.
El ingeniero José Felipe Pedroza, informó que los avances han sido significativos y fructíferos, y que gracias al empeño que le han puesto a este proyecto han adelantado más de un 50% en la obra.
Por otro lado se conoció, que la Casa de Máquinas albergará 10 unidades generadoras tipo Kaplan de 216 MW cada una, con una capacidad instalada de 2.160 megavatios (MW).
Una vez que se hayan ejecutado todas las obras, se creará un lago a la cota de 127 m.s.n.m., inundando un área de 87 km².
“Aquí somos más de 400 ingenieros que trabajamos desde hace diez años, y de verdad que este ha sido uno de los proyectos más ambicioso y que se ha ejecutado de una manera rápida” dijo Pedroza.
Chávez pidió celeridad
Este proyecto se tenía previsto que se formalizará en marzo del 2013, y por ordenes del mandatario nacional, Hugo Chávez, se pidió que la obra se adelantará para seis meses y es por esta razón que este gran equipo ha venido trabajando indescansablemente, para llevarle a la ciudad el cuarto desarrollo más importante en América como lo es el proyecto de la Central Hidroeléctrica Carlos Manuel Piar en Tocoma.
“Nosotros una unidad de esta la sacamos en 17 meses la fabricamos y la transportamos, luego la ensamblamos y la probamos en los diecisiete meses” preciso el Ingeniero Pedroza.
Además informó el Ingeniero que desde enero del año 2002 cuando se dio inicio cristalizarse esta obra, se han desarrollando obras civiles las cuales corresponden al acceso del lugar de Tocoma, el primer desvío del río Caroní y las excavaciones donde se construyen las obras principales.
Hablan los duros
de este proyecto
• Toshiyuki Sumita; experto electromecánico en centrales eléctricas afrma que “en estos momentos tenemos una meta muy importante como la fecha prevista para la presentación de la rotación mecánica y consideramos que ya estamos preparados para este día”.
• Javier Méndez, economista, dice: “en la casa de maquinas se encuentran instaladas diez unidades generadoras, y estamos en la face de culminación de las obras civiles y comienza el montaje electromecánico”
En los actuales momentos este proyecto se encuentra en construcción y se estima que la primera unidad entre en operación comercial en el año 2012 y que la Central esté culminada para el año 2014.
Para el 9 de septiembre
Se pudo conocer, que para el próximo 9 de septiembre se estará realizando la rotación mecánica de la primera unidad; esto se realizará en un acto que se efectuará en el lugar y como invitado especial llegará el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quien tiene el ojo puesto en esta gran obra, la cual avanzó significativamente en un hecho que los ingenieros encargados del proyecto catalogan como un éxito rotundo.
Henderson Pérez
aquiesperez@gmail.com