Este domingo, las autoridades sanitarias chilenas informaron la detección de 1.921 nuevos contagios por covid-19, en el territorio, superando nuevamente los 10.000 contagios activos en un contexto de repunte tras las celebraciones de fin de año.
Con este nuevo reporte el total de personas diagnosticadas con coronavirus en Chile asciende a más de 1,8 millones desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), la variante ómicron se ha transformado en la segunda de mayor circulación tras la delta, pese a su aparición reciente, durante los últimos días de noviembre.
La tasa de positividad, en tanto, se situó en un 3,1 % en todo el territorio chileno, el nivel más alto desde el 30 de noviembre; en la Región Metropolitana, sin embargo, que alberga la capital y donde habitan más de 7 millones de personas, la cifra aún se mantiene en el 3 %, mientras que en la norteña Tarapacá se disparó a un 10 %.
Una tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- inferior al 5 % durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Chile muestra una variación de un 19 % más de casos en los últimos siete días y el Ministerio de Salud ya ha anunciado medidas para contener un avance acelerado del virus, considerando la transmisión comunitaria de ómicron, que ya fue confirmada.
Una de ellas es adelantar la segunda dosis de refuerzo, anunciada originalmente por el Gobierno para la segunda quincena de febrero, pero programada ahora para este mes, según el ministro de Salud, Enrique Paris.
«Si toda la Región Metropolitana (RM) sigue subiendo al ritmo en que lo está haciendo, probablemente vamos a tener que tomar una medida, pero que involucre a toda la RM (…) para evitar que esto aumente, pero yo le pido responsabilidad a la gente», señaló Paris a un medio de televisión local.
A la fecha, en el país ya se han administrado más de 10,6 millones de dosis de refuerzo y el 92,1 % de la población objetivo -cerca de 15 millones de personas- cuentan con el esquema de dos dosis o dosis única completa.
Con todo, los más de 1,6 millones de personas rezagadas en su vacunación de refuerzo sufrirán restricciones de movilidad según anunció el Ministerio de Salud el mes pasado, instancia en la que llamaron a completar el proceso de inoculación a quienes tienen más de seis meses desde su segunda dosis.
En las última jornada, el Departamento de Estadísticas e Informaciones (DEIS) del Ministerio de Salud informó el fallecimiento de 22 personas por cuadros graves derivados del SARS-CoV-2, elevando los decesos desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020 a 39.162 confirmados y superando los 50.000 considerando casos sospechosos. EFE