Nicolás Maduro llegó este lunes a Managua para acudir a la toma de posesión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo en unos controvertidos comicios en noviembre.
«Venimos con el espíritu más hermoso de solidaridad y de hermandad, como siempre llenos de los sueños de (el libertador Simón) Bolívar y, sintiendo presente a nuestro comandante Hugo Chávez, extendemos nuestras felicitaciones al pueblo de Nicaragua por el ejemplar proceso electoral que vivieron en noviembre», dijo Maduro al aterrizar en el aeropuerto Augusto César Sandino.
Ortega se impuso en noviembre pasado en unas elecciones en las que no participaron sus principales rivales políticos porque, en los meses anteriores, las autoridades disolvieron tres partidos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas, e hija de la expresidenta de Nicaragua Violeta Chamorro.
Maduro, quien fue recibido con honores, afirmó llegar a Nicaragua con el espíritu solidario, y destacó que la toma de posesión de Ortega «demuestra la vitalidad de la democracia nicaragüense».
El mandatario destacó la unidad de los dos países «en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.
Por último, señaló: «Aquí estamos de pie, plantados, victoriosos y siempre solidarios».
En las elecciones generales del 7 de noviembre, la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), alcanzó más de dos millones 093 mil votos, es decir, un 75 por ciento del total de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, y consolidó como el máximo dirigente del país al representante sandinista para un nuevo período constitucional.
Durante su campaña electoral, Ortega manifestó su firme decisión de continuar con los proyectos sociales, además de otorgar mayores inversiones en áreas como la educación, salud, energía eléctrica, pensiones y transporte.
La última vez que Maduro salió de Venezuela fue en septiembre pasado, cuando acudió a la reunión de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México.