La Organización de las Naciones Unidas (ONU), preocupada por el futuro de Afganistán, que se encuentra al borde de una catástrofe humanitaria, pidió un monto récord de 5.000 millones de dólares para financiar la ayuda necesaria este año.
Se trata de una solución de emergencia, pero «el hecho es que sin esa ayuda no habrá un futuro» para Afganistán, alertó Martin Griffiths, subsecretario general de la ONU para asuntos humanitarios.
El plan de la ONU requiere 4.400 millones de dólares de los países cooperantes para financiar las necesidades humanitarias de este año, el monto más alto pedido para un solo país, destacó la entidad en un comunicado.
Ese monto permitirá entregar alimentos y apoyar la agricultura, financiar servicios de salud, tratar la desnutrición, dar acceso al agua y saneamiento y brindar educación.
Unas 22 millones de personas, más de la mitad de la población afgana, tiene necesidad urgente de ayuda.
A ello se agregarán 623 millones de dólares para auxiliar a los 5,7 millones de afganos refugiados en cinco países vecinos, principalmente Irán y Pakistán.
Estados Unidos anunció una primera donación de 308 millones de dólares destinados principalmente a la alimentación, la sanidad y la protección contra el duro invierno, informó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un comunicado.