Debo confesar que en mi hogar se cumplía aquel famoso refrán que decía: En casa de herrero, cuchillo de palo, como profesional de la seguridad siempre he tratado de crear y fomentar la cultura de seguridad entre mis familiares, vecinos, amigos y clientes, pero pocas veces miraba hacia adentro, hacia mi núcleo principal, mi esposa y mis hijas, de antemano les pido disculpas.
La tecnología está en todo y en todos, en nuestro país toda persona de cualquier estrato social posee un dispositivo móvil de la gama que sea, teniendo en cuenta esto y considerando la brecha generacional, los niños y jóvenes son más agiles en la utilización de este tipo de dispositivos, es algo intrínseco en ellos, por lo cual debemos prestar especial atención al uso de teléfonos, tablets y demás gadgets.
Teniendo una hija en etapa ya de preadolescente y otra la cual apenas sale del cascaron pero que domina mucho mejor que nosotros las tablets, laptops, y teléfonos móviles en la casa, creí conveniente hacer un decálogo o mejor dicho un acuerdo entre padres e hijos con las normas que se deberían cumplir en la utilización de la tecnología específicamente de los teléfonos y tablets (así mi hija menor no sepa leer) el cual quiero compartir con ustedes, espero les sirva de ayuda con sus hijos.
1. Mientras estés durmiendo tendrás las pantallas apagadas y el teléfono y la Tablet fuera de tu habitación.
2. Pondremos un control parental o filtro de contenidos para que nadie te haga daño.
3. Las descargas de juegos, apps y demás compras la haremos en familia para que sean seguras.
4. Apaga tu teléfono cuando estés en clases y durante las comidas.
5. No ofendas ni molestes a ninguna persona por las redes sociales, si lo haces puedes estar cometiendo un delito.
6. Pasar más tiempo con tus amigos y familiares lejos de las pantallas.
7. Antes de aceptar un nuevo contacto por internet en cualquiera de las redes sociales que utilices, debes asegurarte de que conozcas a la persona o que alguno de tus padres lo conozca en persona.
8. Si crees que estas sufriendo de ciberbulling, o que te estas acosando por internet cuéntanoslo.
9. No subas a las redes sociales tus fotografías ni coloques las de otras personas sin consultarlo o pensarlo bien antes.
10. Debemos limitar el tiempo que pasas utilizando tecnología y respetar los horarios.
Creo que no es una tarea sencilla, pero son recomendaciones que considero se deben comenzar a aplicar en casa ya que en muchas ocasiones entregamos estos gadgets a nuestros hijos como un alivio o para mantenerlos entretenidos sin saber realmente que hacen con quien se relacionan, que información están dando, son muchas aristas que nosotros como padres debemos estar atentos para prevenir cualquier problema a futuro.
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral