Un derrame de petróleo en Perú debido al oleaje anómalo provocado por la erupción volcánica en las islas Tonga, no le deja más remedio al país peruano que aislar tres playas de la provincia de Callao.
El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez advirtió que existe un grave daño a la biodiversidad que incluso puede incidir en la salud humana, por eso se ha ordenado el cierre y aislamiento para todo tipo de actividad.
«Estamos preocupados por el incidente, porque ya son tres playas las perjudicadas, llegando aproximadamente a tres kilómetros de contaminación», agregó Ramírez.
El ministerio informó que la empresa causante del derrame podría recibir una multa de unos 34,5 millones de dólares.
La fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la Refinería La Pampilla.
«Un fiscal a bordo de una unidad marítima constató que el derrame habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves», indica un comunicado de la fiscalía.
El derrame de petróleo que ya fue controlado ocurrió el sábado en playas de la provincia peruana de Callao, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
La Refinería La Pampilla, de la española Repsol, reportó el domingo que se produjo un «derrame limitado» de petróleo en el mar del distrito de Ventanilla del Callao, durante el proceso de descarga del buque tanque «Mare Doricum», de bandera italiana, debido a la violencia del oleaje del sábado en las costas limeñas.
La Refinería indicó a su vez que en el momento de la fuga activaron sus protocolos de seguridad y sus brigadas lograron controlar «el incidente» el mismo día.
Sin informar la cantidad de crudo derramado, la empresa señaló que continúan las labores de control y limpieza de crudo del litoral en coordinación con las autoridades locales.
Información AFP