Este mes los índices delictivos se han incrementado en la mencionada avenida, ubicada en la parroquia San Juan. La constante ocurrencia de hechos delictivos mantiene preocupada a vecinos y comerciantes de la zona quienes aseguran sentirse cada vez más indefensos ante la escasa presencia policial
La navidad no es sólo la época más importante para los comerciantes, fecha en la que sus ganancias incrementan con respecto a los demás meses de año. Sin embargo, también los delincuentes aprovechan esas fechas para hacer su aguinaldo. Tal y como ocurrió en la esquina Angelito de la Av. San Martín, del municipio Libertador cuando una banda de delincuentes se dispuso a robar en unos 30 comercios durante la víspera de Noche Buena.
Y es que, de acuerdo al relato delos vecinos la escasa presencia policía durante los días de navidad contribuyo con ello. Dicha situación obligó a propietario de locales comerciales a cerrar sus santamarías en horas del mediodía habiendo perdido la ganancia de varios días.
El comerciante Fernando Suells, narró que a pesar que venía registrado bajas ventas, mantenían la esperanza de recuperar lo invertido el 24 de diciembre, no obstante, ese día fue lamentable, debido que fue objeto de un robo protagonizado por cuatro delincuentes que se llevaron más de 100 mil bolívares entre dinero y mercancía.
“Me encontraba en mi negocio, cuando de repente llegaron cuatro sujetos en una moto, portando credenciales de funcionarios policiales. Dos de ellos sometieron y apuntaron con una arma disimuladamente a la cajera para que le entregara todo el efectivo, mientras los demás estaban afuera vigilando”.
Cuenta el vendedor que los sujetos vestían como policías, por lo que la mayoría de los clientes que se encontraban dentro del establecimiento no se percataron del asalto. Cuenta que tras el hecho no le quedó otra que despachar a los compradores que quedaban en la cola y cerrar el negocio.
Otro caso similar vivió Carlos Hernández, quién es dueño de una mueblería en el mencionado lugar. El hombre contó haber sido atracado y agredido ese mismo día, por un grupo de sujetos con las mismas características que el anterior.
El modus operandi fue el mismo los maleantes ingresaron a la tienda, fueron directo a la caja registradora pidiendo que les entregarán el efectivo. Además de ello “se llevaron algunos artefactos”, agregó el afectado.
“No se conforman con llevarse la mercancía, sino también utilizan la violencia, cuando no están conformes con lo que se llevan. Por ejemplo ese día tenía cinco mil bolívares en la máquina, pero como saben que un comercio vende más que eso, recibí un cachazo para que le dijera donde tenía el dinero restante y al decirles que los tenía en el depósito se lo llevaron todo”, lamentó.
Exigen patrullaje
En vista del alto índice delictivo que enfrentan los vecinos y comerciantes de esta zona, lo cual se ha convertido en uno de los temas más vulnerables para ellos, exigieron mayor presencia policial que garantice su resguardo las 24 horas del día.
Según el dirigente vecinal Marío Torres, en reiteradas ocasiones los habitantes han presentado la problemática a la Alcaldía de Caracas, con la intención que se implementara un plan de seguridad en la zona.
El proyecto llevado por los residentes incluye la instalación de módulos policiales y el despliegue de funcionarios de patrullaje. No obstante, rechazaron que las autoridades hayan hecho caso omiso.
La indigencia un problemas más
La indigencia es otro flagelo para los habitantes y comerciantes de la avenida San Martín, donde estas personas además de consumir droga, hacen sus necesidades fisiológicas y practican actos lascivos en plena vía pública, denuncian habitantes del lugar.
“Por lo general, pernoctan en lugares abandonados y otros en contenedores de basura, donde aprovechan para esconderse e interceptar a sus víctimas y despojarlas de sus pertenencias”, aseguró Marcos Torres.
De igual forma, indicó que los vecinos reconocen que estas personas tienen toda su vida viviendo en las calles, que utilizan el suelo como cama y los cartones como abrigo, pero el escenario que diariamente se puede observar es deprimente, muchos acosan a los peatones a la hora de pedir limosna.
Al menos entre ocho a diez atracos se registran a diario en la esquina Angelito de la avenida San Martín del municipio Libertador durante el año, pero se acentúa más con la llegada de la navidad, en que los delincuentes aprovechan la temporada para cometer su fechoría a cualquier hora del día.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio