Fedecamaras proyecta que el desempeno de la economía venezolana en 2022 será mejor que el 2021. Carlos Fernandez, presidente de esta federación empresarial, dice que el dinamismo de la economía dependerá este año de la posibilidad de recuperar el crédito financiero.
“Si tenemos crédito financiero yo creo que pudieramos presentar en el sector privado una tasa de recuperación del 5%, comparado contra el año 2021 (…) Si no, yo creo que allí podriamos estar viendo los números cercanos entre 1 y 2%, dijo Fernandez, al destacar que las empresas enfrentan dificultades para expandir el crédito comercial que han venido dando a sus clientes con recursos propios.
Fedecamaras propone que se autorice un sistema de compensación en el sistema financiero que permita hacer transferencias en divisas entre distintos bancos. Carlos Fernandez dice que esto permitira aumentar los depositos y contar con crédito productivo.
El presidente de Fedecamaras destaca que el trabajo de agentes económicos como emprendedores, trabajadores independiente, micro empresas y grandes empresas permitan tener la contracción de la economia en 2021. Sostiene que la recuperación de la actividad del sector ha permitido mejorar el ingreso de sus trabajadores. Según sus datos, este ingreso en este momento se ubica en 130 doláres en promedio al mes.