El día martes 1ero de febrero se celebró el día internacional del cambio de contraseñas, muchas de las personas que siguen por mis redes sociales, me preguntan cómo podrían generar contraseñas de manera segura, ya que si establecían una muy compleja tendían a perderla y olvidarlas.
Como experto en la materia de seguridad, le explico que existen varias opciones, pero antes debo decirles que es muy importante crear contraseñas seguras y complejas en cada una de las infinidades de (app) aplicaciones que existen y utilizan, ya que por lo general y aunque parezca mentira, las personas aún utilizan la contraseña 12345, admin , pasword y qwerty.
De a aquí parto mi deducción, el ¿por qué? De esto situación similar la cual no es de descifrar y dar una la respuesta concreta al respecto.
Las personas usan contraseñas débiles, cortas a raíz que son fáciles de recordar. Así de simple.
Debe saber que en la dark web, incluso en la deep web, se venden las contraseñas que los hackers logran captar para que estas sean utilizadas en robo de identidades, estafas, extorsiones y todos los ciberdelitos que se les puedan ocurrir, por lo tanto insisto en la importancia de tener una contraseña distinta en cada aplicación usada, sea robusta o no, con o sin o caracteres especiales; y sin embargo LOGRAN FILTRARSE y obtener datos y conocer, verificar y rastrear sus actividades cotidianas de las paginas o aplicaciones que usted utiliza adquiriendo información personal y privada sin ningún prejuicio.
A raíz de esta situación más concurrente existen varias opciones: la primera seria contar con un gestor de contraseñas el cual crean contraseñas complejas en cada una de sus aplicaciones y usted solo debe recordar una contraseña maestra, la otra opción la cual es la que yo utilizo; es utilizar reglas de nemotecnia para mis contraseñas.
Pero ¿QUÉ ES LA NEMOTECNIA?, de acuerdo a Wikipedia “la Nemotecnia es un conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de la memoria o de la práctica cotidiana”
a continuación aspectos relevante e importantes de crear o establecer una CONTRASEÑA SEGURA:
– Longitud: mientras más larga mejor, toma un segundo adivinar una contraseña simple de ocho caracteres. Si duplicas la cantidad y aumentas la complejidad toma millones de años.
– Complejidad: la contraseña debe tener no solo letras, sino números, mayúsculas y minúsculas y caracteres especiales.
– Difícil de adivinar: no usar palabras o números que puedan asociarse directamente contigo simplemente viendo tu perfil de Facebook.
– Única: ninguna contraseña es infalible y puede filtrarse en una fuga de datos. No uses nunca la misma contraseña en dos sitios.
Esta es una de las maneras más seguras y sencillas de utilizar;
LA NEMOTECNIA recomienda crear contraseñas donde se añadan números y símbolos con la complejidad de ser recordarlos con facilidad.
Por ejemplo, digamos que tu fecha de cumpleaños es el 12 de octubre de 1981. Usar solamente «121081» como contraseña sería increíblemente fácil de recordar, pero abismalmente estúpido. Pero no hay que descartar la idea, solo recomiendo mejorarla de tal manera que sea compleja.
Tomen una fecha importante para ustedes que siempre recuerdes y en lugar de usarla de la forma más simple, añádele complejidad. Por ejemplo, enciérrala en paréntesis o corchetes y luego la separas con guiones: (12-10-1985) o [12-octubre-85] es un millón de veces mejor que 121085.
«123456» es la peor contraseña de la historia y sin embargo hoy no les pediré que dejes de usarla. Sino mejorarla añadiéndole nuevamente la complejidad.
Usar frases en lugar de palabras clave siempre, es lo ideal a la hora de crear una contraseña. ¿Cómo podemos usar ese infame número en una contraseña segura?, en algo como esto: «12345EsUnContraseñaMala!».
Esa contraseña es larga, tiene letras, números, símbolos (más si dejamos las comillas), mayúsculas y minúsculas y es fácil de recordar como la mayoría de los chistes malos de Pepeto.
Otra contraseña extremadamente insegura y muy usada es «qwerty». ¿Por qué? porque es un patrón en el teclado de tu computadora fácil de seguir y de recordar.
Nuevamente, no tenemos que descartar el uso de estas técnicas que fracasan a pesar de sus buenas intenciones.
En lugar del teclado del PC, podemos usar el teclado del celular para convertir nuestra frase de contraseña en números.
Si cada número corresponde a varias letras, puedes obtener algo como «MiContraseñaEs7277967». Si escribes «password» con el teclado del celular, corresponde a los números 7277967.
Otra buena idea es utilizar el teclado numeral del celular para obtener los números que representan el nombre de cada servicio que usamos y así diferenciar contraseñas. Por ejemplo, si su contraseña base es «12345EsUna ContraseñaMala!» y quiero que sea diferente para Facebook y Twitter, la primera podría ser «12345EsUnaContraseñaMala!32232665» y la segunda «12345EsUnaContraseñaMala!8948837».
En lugar de números podemos usar algo especial con lo que asociar cada cuenta. Por ejemplo, el logo de cada servicio es diferente y podemos usarlo para diferenciar cada contraseña. Si mi contraseña base es «12345EsUnaContraseñaMala!» y quiero hacer un especial para Twitter, puede convertirlo en «12345EsUnaContraseñaMala!ParajoAzul». Para Facebook: «12345EsUnaContraseñaMala!EfeAzul». Para Instagram: «12345EsUnaContraseñaMala!CámaraI».
Creo que entendieron.
Adolfo M. Gelder
@adogel
t.me/seguridadintegral