900 personas con discapacidad han sido carnetizadas en lo que va de año en Santa Teresa del Tuy, luego de haberse aprobado la nueva Ordenanza sobre Gestión para Personas con Discapacidad, el pasado 6 de marzo.
La información la dio a conocer Jorge González Director de la Unidad Municipal de Personas con Discapacidad de la alcaldía del municipio independencia, destacando que esta oficina fue creada por el alcalde Ramón Malavé, para beneficiar a las personas con problemas motores.
De igual forma, el Director de la Umpdis dijo que a través de un censo que se viene realizando por medio de diversos operativos conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Social del ayuntamiento tereseño, se ha estado determinando cuántas personas con discapacidad existen en el municipio y los carnets son entregados luego de un proceso de calificación por parte de técnicos y médicos especialistas.
“Este beneficio le da a las personas con discapacidad una gran oportunidad para desenvolverse en el ámbito socio-laboral” acotó González, añadiendo que la obtención de los carnets permite la exoneración del pasaje en rutas urbanas, sistema ferroviario, sistema metro, metro bus y hasta un 50 por ciento en rutas nacionales, marítimas, terrestres y aéreas, según el artículo 7 de la ley para las Personas con Discapacidad.
De igual forma, las personas con discapacidad que están legalmente certificadas quedan eximidas de todo tipo de impuestos, por lo que todos los trámites que realiza la oficina que dirige son totalmente gratuitos.
Jorge González, mencionó que mediante la gestión del Alcalde Ramón Malavé, la UMPDIS continuará realizando operativos de captación y calificación de personas con discapacidad en el municipio Independencia, para comprobar la cantidad exacta y así gestionar y asignar nuevos carnets.
MIP-TUY/OC