Un grupo de científicos asociados de las universidades de Harvard y Emory de EE.UU. dieron a conocer el avance de un proyecto denominado ‘Pez Biohíbrido’ el cual se desplaza con autonomía a partir de células musculares cardíacas derivadas de células madre humanas.
“En otras palabras, el pez artificial logra nadar con la misma energía que un corazón que bombea”, puntualizaron los expertos.
Asimismo, los resultados del estudio publicado el pasado jueves en la revista Science, muestran la estimulación eléctrica autónoma, similar a un marcapasos, que mantiene el ritmo necesario para que el pez artificial pueda seguir nadando.
“Colocamos cardiomiocitos en ambos lados de la aleta caudal. Una contracción en un lado de la cola produce un estiramiento en el otro, y entonces las proteínas mecanosensibles activadas por el estiramiento inician un movimiento constante en un bucle cerrado”, afirmaron los investigadores.
En tanto, el informe del experimento detalló que el ‘Pez Biohíbrido’ fue capaz de nadar de forma continua durante 108 días, registrando 38 millones de latidos, mucho más tiempo que los estudios anteriores con rayas y medusas artificiales.
(Video: Youtube – Harvard John A. Paulson School of Engineering and Applied Sciences)
Información de NTN24