Soy de ese tipo de personas que le gusta más leer que ver televisión, y mucho menos de fajarse a ver series por las distintas plataformas de streaming que prestan este servicio, honestamente me parece que eso es vivir la vida mirándose el ombligo pero esa es otra historia.
Una compañera del portal web somos del tuy me pidió que y ante la cercanía de la celebración del día de los enamorados y de la amistad no dejará pasar la oportunidad de escribir y hacer mis recomendaciones habituales de prevencion sobre el documental El Estafador de Tinder.
Luego de ver el documental es fácil definir cual es el detalle con este tipo de aplicaciones, en principio y como ya lo he mencionado en muchas de mis columnas, lo primordial es la prevención, no tienen idea de la cantidad de personas que a diario y en el mundo entero son víctimas de estafas por esta mismas situaciones, el ciberdelincuente sabe que al crear un perfil falso puede timar a los incautos y si es con criptomonedas mejor ya que quedan con los bolsillos vacíos y el corazón roto.
Es muy fácil para los estafadores conseguir víctimas desde las redes sociales. En un mundo hiperconectado, atrás quedaron las maneras tradicionales de conocer a una pareja. Las apps se posicionaron como las favoritas al momento de conseguir una relación seria o casual. Tinder, siendo la reina de estas plataformas, tiene cerca de 18 mil usuarios en Venezuela, según un análisis de Statista hecho en 2021.
Las malas prácticas de Simon Leviev (el estafador de tinder) suceden en todas las plataformas digitales, ninguna está exenta de malas intenciones de individuos que decidan usarlas, es decir, basta con deslizar un dedo para convertirte en víctima de una estafa o hasta un delito sexual cibernético.
Es muy sencillo para los ciberdelincuentes y muy traumatico para las personas embaucadas caer en este tipo de estafas ya que se utilizan disparadores emocionales. La emoción de la ambición por querer casarnos con una persona millonaria o el miedo de no querer denunciar a alguien, que genera efectos a solicitudes de hacer algo ilícito.
En estos casos se ve el juego psicológico del estafador, porque este ya habrá reconocido que su víctima busca un estereotipo de pareja y, al tener de él toda esa atención, es más propensa a caer en engaños. Esto ocurre en estafas comerciales (o que lo diga la famosa Maria de WhatsApp) y también con hombres que creen que una supermodelo europea les escribe interesadas en conocer Venezuela.
¿CÓMO EVITAR UNA ESTAFA?
La manera más inteligente de cuidarse de fraudes cibernéticos es mantener los mismos estándares que en la vida fuera de la WEB a cualquier desconocido que te tope en la calle:
Ser muy sigiloso y desconfiado con la información que se comparte a todo momento y nivel. Recordemos que pese a que hagamos match con una persona que comparta nuestros intereses esto puede ser una suplantación de identidad.
Buscar en Internet si tu prospecto tiene redes sociales activas desde más de un año, “si tiene un perfil público en LinkedIn, si ha salido en publicaciones académicas o prensa. Casi como lo hacen en recursos humanos cuando aplicas a un trabajo.
Identificar es si la otra persona insiste en conocerte sin que conozca datos básicos sobre ti. De la misma manera, si te exigen con urgencia tu información privada como dirección de domicilio, estado financiero o bienes
7 Recomendaciones de Prevencion para Evitar ser Víctima del Estafador de Tinder
No dar direcciones
No otorgar tu número de cédula
No compartir contraseñas de correo ni de cuentas bancarias
Evitar dar información que pueda dañar a tu familia o a ti
Nunca prestar dinero de desconocidos
Mantener en privado tus cuentas de redes sociales
Si tienes una cita Tinder avísale a tus amistades con quien vas, tu ubicación y nombre del lugar.
Adolfo M. Gelder