El presidente del estatal Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), Elías Eljuri, dijo hoy que datos preliminares del censo realizado entre septiembre y diciembre de 2011 muestran que la tasa de crecimiento en el país está descendiendo y que la esperanza de vida alcanza casi 75 años.
«La tasa de crecimiento de la población viene descendiendo desde el año 1990 de un 2,3 ha bajado a 1,5 %, es decir, la población viene creciendo a menor velocidad», dijo Eljuri durante una rueda de prensa junta al ministro de Planificación, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.
Eljuri también destacó como «dato importante» del censo del año pasado que la esperanza de vida alcanza «casi los 75 años en promedio para el año 2012» y destacó que muestra un crecimiento de casi dos puntos con respecto al padrón realizado en el país en 2001.
El presidente del INE confirmó que la población venezolana alcanza la cifra de 28.946.000, según el mismo sondeo, cifra validada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), organismo perteneciente a la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).
Informó, igualmente, que la tasa global de fecundidad viene descendiendo en Venezuela, dato extraído al comparar los censos realizados en 1990, 2001 y 2011. «El número de hijos por mujer, mujeres en edad fértil entre 15 y 49 años, ha venido descendiendo a 2,4», dijo, mientras que los datos del censo de 2001 muestran una tasa de fecundidad de 2,6 hijos por mujer.
EFE